GARA
BERLÍN

Luz verde del SPD a la «coalición semáforo» que Scholz quiere para más de cuatro años

El congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó con un 99% de respaldo el acuerdo para un gobierno de coalición entre el SPD, el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes que lidera la cabeza visible del propio SPD, Olaf Scholz.

Un total de 598 delegados del congreso extraordinario del SPD votaron «sí» al acuerdo, mientras que hubo siete votos contrarios y tres abstenciones.

Antes de la votación, Scholz defendió «un gobierno de tres partidos que quieren más progreso para Alemania».

«Es una oportunidad de un nuevo comienzo (...) necesario y correcto (...). Tenemos una idea clara de cómo va a terminar», afirmó, al tiempo que destacó que el programa pactado incluye gran parte del programa electoral del SPD. En particular citó la subida del salario mínimo a doce euros por hora.

Scholz prometió además valentía en su gestión y adelantó que su intención es estar más de cuatro años en el Gobierno. La coalición «busca colaborar amistosamente y ser reelegida», aseguró.

Como primera tarea del Gobierno, Scholz citó la lucha contra la pandemia y la imposición de restricciones, en particular para la población no vacunada.

Tras la aprobación por parte del FDP y los Verdes, el acuerdo se firmará formalmente el martes y está previsto que el miércoles tome posesión Scholz como canciller.