GARA
PARÍS

La Presidencia francesa de la UE se plantea reforzar más las fronteras

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer los objetivos del Estado Francés en el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostentará a partir de enero, entre los que destacó una reforma del espacio Schengen.

Macron afirmó que el Estado francés quiere impulsar una «Europa más soberana» a través de la «protección de las fronteras», por lo que liderará una «reforma de los textos que permita mejorar el funcionamiento interno» del espacio Schengen, además de la creación de «un mecanismo de apoyo de emergencia en las fronteras en caso de crisis».

Todo esto, a su juicio, ayudará a evitar las «guerras híbridas», como la que considera que se vive en la frontera con Bielorrusia.

La reforma buscará una «gobernanza política del espacio Schengen» similar a la que se desarrolló con la eurozona, en palabras de Macron, todo con la intención de tener una Europa «capaz de controlar sus fronteras».

Relación con África

Además, la presidencia francesa de la UE también otorgará a la Defensa europea un papel importante, señalado la importancia de «trazar una soberanía estratégica europea» que pueda hacer frente a las «amenazas comunes».

En materia de política exterior, Macron señaló la importancia de la relación con África para asegurar la «paz y prosperidad» por lo que abogó por establecer un ‘New Deal’ entre Europa y el continente africano, en el que precisamente la Presencia francesa está cada vez más cuestionada. En este marco, París organizará una cumbre entre la UE y la Unión Africana en febrero en Bruselas.