Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Un plan defensivo para lograr la victoria más abultada

La Real jugará los dieciseisavos de la Europa League con un tercero de la Champions gracias a la solidez defensiva y a los goles de Oyarzabal, dos, y Sorloth.

REAL SOCIEDAD 3

PSV EINDHOVEN 0


La Real cumplió su objetivo de lograr el segundo puesto del grupo B que permite jugar los dieciseisavos de la Europa League tras salir bien un planteamiento de Imanol más defensivo y replegado de lo habitual a pesar de que solo le valía la victoria ante un PSV que no quiso especular con el empate que le bastaba y jugó más ofensivo.

La victoria y el segundo puesto suponen además una inyección de más de un millón de euros y la Real se enfrentará en febrero en dieciseisavos contra alguno de los equipos que han quedado terceros en la Champions League y no juegan en la Liga española: Borussia Dortmund, Atalanta, Oporto, Leipzig, Sheriff y Zenit. El sorteo será el lunes, la ida el 17 de febrero y la vuelta el 24 en Anoeta.

Para lograr ese objetivo Imanol sorprendió con su alineación y su planteamiento sólido al dar entrada a Igor Zubeldia en detrimento de Guevara junto a los otros diez jugadores esperados. Apostó por un 4-2-3-1 muy replegado con el azkoitiarra y Zubimendi a la misma altura en defensa en el doble pivote, con todo el equipo muy junto cerca del área ante un PSV que cayó en la trampa del oriotarra. Jugó muy ofensivo, tuvo el 65% de posesión en el primer tiempo, y la Real lo aprovechó a la contra con dos buenas opciones de Portu e Isak antes del gol clave de Oyarzabal de penalti provocado por un disparo de Januzaj que golpeó en la mano de Mwene.

Segundo gol y expulsión

Cuando Roger Schmidt buscó el empate con los cambios, en una de las pocas oportunidades en las que la Real presionó en campo rival, Zubimendi robó un balón a Gutiérrez cerca del área y Oyarzabal lo aprovechó con un gran disparo que, unido a la expulsión de Sangaré, acabó con las opciones del PSV.

Imanol decidió acabar el encuentro con nueve jugadores de la cantera y siete defensas en el campo y no solo consiguió despedir un partido más sin encajar gol en Anoeta, además cerró la victoria más amplia de la temporada con un buen gol de Sorloth, que antes había desaprovechado otra buena opción.

Un resultado que pocos podían esperar en un primer tiempo en el que el PSV demostró la calidad ofensiva de sus jugadores, pero no acertó con las ocasiones que tuvo y la Real se reencontró con el gol cuando más lo necesitaba con su plan más defensivo. Las contradicciones del fútbol.

«Esta victoria es para Aitor Zabaleta»

Imanol dijo feliz tras el partido que «esta victoria es para los aficionados y para Aitor Zabaleta». Sobre el planteamiento más defensivo de lo esperado, comentó que «ha salido bien por el gran trabajo del equipo, porque le he hecho ver que era la manera de poder ganar. Una cosa es la idea, y de esa me hago responsable, y otra es lo que hagan los jugadores, espectaculares. Han hecho todo lo pensado. El entrenador está para tomar decisiones y entendía que no nos interesaba que el partido se rompiera. No queríamos dejar espacios a la espalda. Sabía que si íbamos a por ellos a la presión nos iban a hacer ocasiones y las pocas han sido por ir a destiempo. Entendía que no era el partido para ir a apretar, que lo mejor era estar juntitos y replegados porque con balón les íbamos a hacer daño».

Destacó que la Real acabó el partido «con nueve canteranos ante todo un PSV. Se le puede exigir al equipo el máximo, pero no ganar sí o sí todos los partidos. Sí trabajo y ambición y este equipo lo da y por eso el aficionado está tan orgulloso». Preguntado por el posible rival, señaló que «da igual el sorteo. Será un gran equipo como el de esta noche y demostramos que somos capaces de ser competitivos contra un rival como el PSV y lograr la victoria».J.I.