GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Nueva tragedia migratoria en México con al menos 54 migrantes fallecidos

Al menos 54 migrantes murieron y un centenar resultaron heridos tras volcar el camión en el que viajaban en el estado de Chiapas, al sur de México. Esta tragedia ocurre tres días después de que EEUU reactivara el polémico programa «Quédate en México».

Al menos 54 migrantes fallecieron y un centenar –entre ellos 95 guatemaltecos, según fuentes oficiales– resultaron heridos en el estado de Chiapas, al sur de México, después de que el jueves volcara en camión en el que viajaban rumbo a Estados Unidos, que el lunes reactivó el polémico programa migratorio «Quédate en México», que obliga a los migrantes a permanecer en territorio mexicano mientras se estudian sus solicitudes de asilo. El accidente coincidió con el inicio de la Cumbre por la Democracia del presidente estadounidense, Joe Biden, quien excluyó de la cita a Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití.

El siniestro se produjo sobre las 15.00 del jueves –hora mexicana– entre dos camiones que circulaban en el puente Belisario Domínguez, en la carretera entre los municipios de Tuxla y Chiapa de Corzo, y una de las causas podría ser el exceso de velocidad. «Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México», señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, donde ocurrió la tragedia. Varios migrantes heridos se escondieron por miedo a ser deportados. El Instituto Nacional de Migración de México anunció que a los supervivientes se les otorgará «atención humanitaria», incluyendo «alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, tarjetas de visitante por razones humanitarias».

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes los internan en territorio mexicano con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia EEUU.

Accidentes recurrentes

Según testimonios, los migrantes pasan horas encerrados en cabinas sin ventilación y evitando tomar agua para no tener que orinar, sin que los chóferes atiendan sus ruegos para detenerse y no morir asfixiados.

El 9 de noviembre, 12 migrantes fallecieron también en Chiapas en un accidente en el que se vieron involucradas dos camionetas que quedaron calcinadas.

En octubre, tres hondureños murieron y 23 más resultaron heridos al volcar el vehículo en el que iban en Veracruz. El 22 de enero, 16 guatemaltecos y tres mexicanos fueron hallados carbonizados en un vehículo que presentaba 113 impactos de bala en Tamaulipas. Por este hecho fueron detenidos doce policías de élite del Estado.