Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ómicron circulando y pasaporte en toda la hostelería desde hoy mismo

Osakidetza confirmó seis contagios de ómicron y Osasunbidea otros dos. Cinco de ellos son contagios locales, por lo que la cepa ya está circulando en Hego Euskal Herria. El hallazgo coincide con la ampliación del pase sanitario a toda la hostelería de la CAV, que entra en vigor hoy, tras su publicación en el Boletín con el visto bueno judicial.

Para entrar hoy a cualquier bar hará falta presentar el DNI y el pasaporte covid en la CAV, aunque solo sea a tomar un café. Lo mismo ocurre en hospitales, residencias, polideportivos, espectáculos culturales, prisiones. A última hora, el TSJPV paró la pretensión de Lakua de que el pasaporte se exigiera también en estadios deportivos al aire libre, como los campos de fútbol. El Gobierno de Urkullu no peleará esto último. Eso sí, mostró mucha prisa en que la medida entrara en vigor cuanto antes.

La evolución epidémica es mala. En su visita a Iruñea del viernes pasado, Iñigo Urkullu se animó a vaticinar que el pico de la onda estaba próximo (quizá lo intuyó por la desaceleración del crecimiento de las últimas semanas, registrado en la CAV pero no en Nafarroa). Ayer Gotzone Sagardui le enmendó la plana. La epidemia sorprende de un día para otro –explicó la consejera de Salud – y los datos de ayer, con 2.679 casos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia (y otros 695 contagios en Nafarroa) no indican mejoría.

Más aún que el número de casos preocupa la confirmación de los seis primeros casos de ómicron. Cinco han aparecido en Bizkaia y un sexto, en Araba. Sagardui certificó que la cepa se ha determinado por secuenciación masiva, lo que implica que no son contagios del lunes, sino de días previos. Lo peor es que cinco de las persona contagiadas no están vinculadas a viajes. Esto implica que hay transmisión comunitaria en la CAV de la cepa que ha arrinconado a delta en Sudáfrica y lleva camino de hacer lo mismo en Reino Unido.

Nafarroa, asimismo, informó de que ha detectado otros dos casos de ómicron mediante reactivos (la prueba es muy fiable por la delección que sufre esta variable) y que ahora los va a contrastar con secuenciación masiva. Osasunbidea dijo haber aislado los casos e indicó que los contagios sucedieron en otras comunidades autónomas.

La nueva cepa es más transmisible, reduce el efecto de las vacunas, pero hay dudas sobre el nivel de gravedad de los contagios (podría generar proporcionalmente menos ingresos). Del cómo se compensen estas variables dependerá le evolución hospitalaria, pero la perspectiva a corto no es buena.

Extensión del pasaporte

Sagardui explicó tras la reunión de Gobierno que se espera publicar «mañana mismo» [por hoy] en el Boletín Oficial la ampliación de lugares donde se exigirá el pasaporte covid para poder acceder con la intención de que entre de forma inmediata, esto es, en cuanto sea publicado de forma oficial

La extensión del pasaporte constituye una reacción inmediata al visto bueno del TSJPV a la medida, con la excepción de recintos abiertos o semicerrados. Sagardui señaló que la decisión del TSJPV de aprobar la mayor parte de espacios en los que se exigirá el pasaporte covid planteada por Lakua «es una buena noticia, porque nos dota de herramientas para reforzar la seguridad en zonas donde los contagios se incrementan».

Sagardui, además, realizó un llamamiento a las entidades que tengan que exigir el pasaporte covid para acceder a sus recintos que «cumplan la normativa». Pidió, asimismo, «comprensión», pues sabe que la decisión no va a gustar. En Nafarroa, la decisión de exonerar a pequeños locales (solo se pide en restaurantes con más de 60 plazas) fue fruto de una negociación con representantes del sector, que alegaron la imposibilidad de asumir en los bares el trabajo añadido que implican las comprobaciones.

El chequeo de las credenciales covid, además, se endurece. Ya no solo se solicita el pasaporte, también el DNI, en vistas al extendido fraude de mostrar el pasaporte covid de otra persona.

Vacunación niños y mayores

Mientras tanto, la noticia de hoy es que comienza la vacunación de niños de entre 9 y 11 años, que es el primer subgrupo en que se ha divido a los infantes. Una segunda fase bajará hasta los cinco años la administración de la vacuna Comirnaty (igual que la de adultos de Pfizer salvo que la cantidad de antígeno baja de 30 a 10 microgramos).

Con todo, más relevante que la vacunación de la población infantil es el proceso de refuerzo con terceras dosis a mayores de 60 años. En esto, Nafarroa (seguida de cerca por Asturias) es la comunidad con mejores porcentajes, dado que ha inmunizado al 90% de los mayores de 70 y al 53% de las personas entre 60 y 69 años. El avance en un único día en la franja 60-69, ha sido de más de cuatro puntos. Si Nafarroa mantiene el ritmo, prácticamente habría terminado antes de navidad.

La vacunación de la CAV está en la media de las demas autonomías, con un 44% de la franja 60-69 y el 80% de los mayores de 70 años.