GARA Euskal Herriko egunkaria

Etiopía llama «neocolonialista» a la ONU, que abre una investigación sobre Tigray


Tras una sesión extraordinaria, el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció ayer la apertura de una investigación internacional sobre la comisión de violaciones contra los derechos humanos por todos los actores armados en Tigray (Etiopía), tanto por parte del Ejército como del Frente Popular para la Liberación de Tigray. La convocatoria de esta reunión fue criticada por el Gobierno etíope, que acusó al Consejo de «neocolonialismo».

«El multilateralismo es una vez más tomado como rehén por una mentalidad neocolonialista. Etiopía es tomada como blanco y señalada con el dedo en el Consejo de Derechos Humanos por haber defendido un Gobierno elegido de manera democrática, la paz y el futuro de su pueblo», declaró el embajador etíope, Zenebe Kebedes.

La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif, alertó de que Etiopía se encamina hacia una «violencia generalizada» con grandes consecuencias para la región. «El riesgo de un aumento de los niveles de odio, violencia y discriminación es muy elevado, y podría degenerar en violencia generalizada. Esto podría tener grandes consecuencias no solo para millones de personas en Etiopía, sino también en toda la región», subrayó. Denunció que todas las partes involucradas en el conflicto continúan cometiendo «graves» vulneraciones de los derechos humanos y remarcó que cerca del 90% de la población en Tigray necesita ayuda.