GARA Euskal Herriko egunkaria

El Govern catalán destituye al mayor Trapero al frente de los Mossos

El Govern de la Generalitat destituyó ayer a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d’Esquadra y remodelará la cúpula del cuerpo policial. Medios catalanes apuntan a la falta de sintonía del mayor con la Consellería de Interior como el motivo principal del cese.


El conseller de Interior de Catalunya, Juan Ignasi Elena, ha decidido destituir a Josep Lluís Trapero como responsable los Mossos d’Esquadra y remodelar la cúpula de ese cuerpo policial.

El relevo, extendido a otros mandos de la Policía catalana, se produce poco más de un año después de que Trapero fuera restituido en su cargo tras ser absuelto de los cargos de rebelión y sedición por los que fue juzgado en la Audiencia Nacional española. El mayor de los Mossos había sido destituido con motivo de la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017.

La decisión de remover a los responsables de los Mossos tiene lugar tras unos meses de tensión entre la cúpula policial y la Consellería de Interior, con la que no ha habido buena sintonía, según señalaron los diarios “Ara” y “Naciò Digital”, que apuntaron a la falta de confianza en el mayor, quien no tendría buena disposición a aplicar el nuevo modelo policial que quiere implementar la Consellería que dirige Elena.

El conseller explicó el cambio por el «relevo generacional del cuerpo» y la búsqueda de «nuevos liderazgos en el conjunto», mencionando como «nuevos retos» la apuesta por la proximidad, la feminización, la erradicación de la violencia machista y delitos de odio y la jubilación anticipada de los agentes.

«Ninguno de estos cambios son la negación del pasado, sino que son la afirmación del trabajo bien hecho hasta ahora», aseguró Elena, quien anunció también un próximo cambio en la estructura del cuerpo policial.

A Trapero le sustituirá el comisario Josep María Estela, hasta ahora responsable de la región policial de Tarragona. Integrado en los Mossos d’Esquadra desde 1994, en 2014 formó parte de un proyecto del comité de prevención de la tortura del Consejo de Europa.

Estela explicó que ha recibido «el encargo de tirar adelante el proyecto de Mossos 2030» y subrayó su intención de reforzar las relaciones con las instituciones como la Judicatura y la Fiscalía.

El conseller Elena afirmó que Trapero seguirá vinculado a los Mossos aunque aún no se ha concretado de qué forma.