GARA
GATIKA
PATRIMONIO HISTÓRICO

El castillo de Butrón, vendido a un millonario ruso

La promotora inmobiliaria Inbisa ha vendido por 4 millones de euros el castillo de Butrón, en Gatika, a un inversor ruso, que se ha comprometido a mantener y restaurar el monumento.

Inbisa ha vendido por cuatro millones de euros a un inversor ruso el castillo de Butrón, ubicado en Gatika. El comprador se ha comprometido a mantener y restaurar este edificio catalogado como monumento del patrimonio histórico.

La promotora inmobiliaria de origen vizcaino era propietaria, a través de su filial Asua, del castillo desde el año 2005 y lo utilizaba para la organización de eventos y para rodajes.

«Durante los últimos años hemos tenido varias propuestas de compra, pero no hemos querido vender hasta encontrar unos compradores que se han comprometido a una conservación adecuada de este bien histórico y único en España y que tienen la intención de restaurarlo, respetando y protegiendo en todo momento su carácter histórico», señaló la promotora en un comunicado.

Inbisa, que se ha deshecho del castillo por no formar parte de su negocio central (promociones residenciales, industrial-logísticas y terciarias), indicó que el comprador, «un inversor extranjero afincado en España» que ha firmado una cláusula de confidencialidad, ha valorado el «atractivo, la riqueza y diversidad de los jardines y especies arbóreas de su entorno, su construcción singular e historia».

Construido en el siglo XIV

El castillo de Butrón fue construido en el siglo XIV por el linaje vizcaino de Butrón, pero adquirió su forma actual a finales del siglo XIX (1879-1899), cuando fue remodelado por el marqués de Cubas.

Rehabilitado en 1994, tiene una superficie construida total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000 metros cuadrados. Dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX.

Los muros del castillo, en su parte baja, tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, bodega e incluso mazmorras.

Quien se acerque hasta el castillo de Butrón viajará hasta la época medieval, a los años de los enfrentamientos banderizos entre linajes de la nobleza. Allá, en una casa torre, residía la familia Butrón, que en 1480 decidió transformarla en un castillo fortificado. En un principio, dicen los historiadores, el motivo de la remodelación respondía supuestamente a una estrategia militar, pero también pesaba, y mucho, la necesidad de la familia de demostrar su poderío. El resultado, eso sí, fue un castillo defensivo blindado ante cualquier ataque.

Pasaron los años, cesaron los combates y, finalmente, el castillo fue abandonado. Durante tres largos siglos estuvo deshabitado, lo que provocó un progresivo deterioro que redujo el edificio casi a escombros, hasta que fue totalmente remodelado en el siglo XIX por su nuevo propietario, el marqués de Torrecilla. El encargado del proyecto fue el marqués de Cubas, quien basó su reforma en las tendencias arquitectónicas de los castillos europeos de la época, todo ello aderezado con grandes dosis de fantasía. Aquel cambio fue radical e impresionante, hasta el punto de que actualmente se encuentra entre los castillos más exóticos.

Arrangoitzeko gaztelua ere salgai dago 9,5 milioi euroan

Barnes higiezinen agentziak Arrangoitzeko gaztelua salgai jarri du 9,5 milioi euroren truke. 1900ean eraikitako egungo eraikina Michel d’Arcanguesen jabetza da eta Monumentu Historikoen Inbentario Gehigarrian (ISMH) agertzen da. Gaur egun, gaztelua kontzertuak, ezkontzak eta bestelako ekitaldiak antolatzeko baliatzen dute. Bertako ateak, batzuetan, publikoari irekita izaten dira.

«Mundu honetako pertsonaia ospetsu guztiak errezibitu dituen 2.500 metro karratuko gaztelua» dela adierazten du agentziaren iragarkiak. Bere kokapena goraipatzen du, «Biarriztik eta hondartzetatik 10 minutura» baita. Halaber, bere ingurunea ere lehen planora ekartzen du: «Golfaren ikuspegia bikaina da, eta solairutik Pirinioak urrundik ikusten dira. Lasaitasuna erabatekoa da».

Beheko solairuan, harrera gela, hiru saloi, bulegoa eta jangela zabala daude. Lehenengoan, bederatzi gela eta sei bainugela. Bigarrenean, bi apartamentu independente, bakoitza bost-sei gelarekin eta bainugela batekin. Erdialdean, «sukalde zabala».GARA