GARA
BAMAKO

Mali desmiente el despliegue de mercenarios rusos de la Wagner

El Gobierno golpista de Mali ha desmentido el despliegue de mercenarios de la compa&bs;ñía rusa Wagner denunciado por quince países occidentales implicadas en la guerra al yihadismo en la región del Sahel. La compañía Wagner está desplegada en Ucrania, Libia, Siria y varios países del África subsahariana.

El gobierno maliense exige «pruebas fehacientes de fuentes independientes», señaló su portavoz, el coronel Abdoulaye Maiga, a su vez ministro de Administración territorial. Eso sí, ha precisado que, «al igual que la misión europea de formación (EUTM), asesores rusos están presentes en Mali en el marco del reforzamiento de las capacidades operacionales de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad nacionales».

Bamako exige «ser juzgado por sus actos, no por rumores, y recuerda que el Estado maliense tiene un compromiso de Estado a Estado con la Federación rusa, su aliado histórico», insiste.

Los quince países occidentales, liderados por EEUU y la antigua metrópoli francesa, han denunciado transportes militares del Ejército ruso, obras para habilitar una base paramiltar en el aeropuerto de Bamako y visitas continuadas de representantes de Wagner.