GARA Euskal Herriko egunkaria
CAMPEONATO DE EUSKADI DE CICLOCROSS

Los profesionales de la carretera y Paula Suárez se imponen en Aiara

Los ruteros lograron seis de la siete primeras plazas y Ion Izagirre ganó el título al superar a su hermano Gorka y a Jonathan Lastra.


Ion Izagirre y Paula Suárez ganaron ayer un campeonato de Euskadi de ciclocross espectacular en Aiara gracias a los profesionales de la carretera, que ocuparon seis de las siete primeras posiciones e hicieron disfrutar a los aficionados que atrajeron a un circuito seco y rápido tras su enfado por la decisión de la Vasca de obligarles a tramitar y pagar una licencia de un año para correr esta carrera.

La actuación y lo vivido en Aiara hizo buena la decisión del excorredor del Euskaltel y organizador Iñaki Isasi, tercero en el campeonato master 40, de convencer y ayudar a los corredores al abonar las tasas y dejó en evidencia a la entidad presidida por Raúl Mena porque sin los élites UCI el campeonato no habría tenido tanto atractivo.

Aitor Hernández fue el mejor de los especialistas a un mes de cumplir los 40 años, quinto, con más de medio minuto a Iñaki Guaresti y Diego Ruiz de Arkaute, octavo y noveno, que completaron el podio sub’23 junto al campeón Igor Arrieta, cuarto en su última carrera con el maillot del Lizarte antes de pasar a profesionales con Kern Pharma.

El navarro de primer año, dominador también en el ciclocross cuando era junior, fue de menos a más, pero no pudo competir con los Izagirre y Jonathan Lastra. Gorka tomó el mando de la carrera desde la primera vuelta, luego se le unió Ion y comenzaron a abrir hueco juntos en su última carrera con el maillot del Astana con el corredor del Caja Rural. El mayor de los hermanos Izagirre tuvo problemas con su bicicleta y fue incluso superado por el vizcaíno, al que ganó al sprint en la pelea por la segunda plaza.

Omar Fraile, que también se despedía del equipo kazajo, superó de igual manera al sprint en la lucha por la sexta plaza a Peio Goikoetxea (Euskaltel), tras imponerse los dos con el paso de las vueltas a los sub’23 alaveses Iñaki Guaresti y Diego Ruiz de Arkaute, que junto a Julen Zubero completaron el Top’10.

En la prueba junior Aimar Madina (Ulma) se proclamó campeón vasco al aprovecharse de los percances del favorito, Gorka Corres (Zadorra), que demostró en las primeras vueltas que era el más fuerte hasta que sufrió una caída. Tras recuperar la cabeza volvió a tener mala suerte y acabó octavo sin optar a los puestos de podio que completaron Galder Leiza (Zorribike) y Beñat Fernández (Zadorra).

Octava victoria de Paula Suárez

Paula Suárez (Laboral Kutxa) logró su octava victoria de la temporada y confirmó su dominio en el ciclocross vasco femenino al imponerse con autoridad por delante de Olatz Odriozola (Bizikleta.com) y Amaia Lartitegi (Bizkaia-Durango), mejor sub ‘23. Zaloa Trevilla (C. Erandio), cuarta, completó el podio élite.

En quinta posición entró Lukene Trujillano (Arabarrak), que en ausencia de María Modenes se proclamó campeona vasca junior al superar a las corredoras del Seguros Bilbao-Miribilla Naia Arregi y Nahia Arana, que fueron sexta y séptima por delante de Idoia Eraso, octava, y Lur Zubiria, décima, que completaron el podio sub’23.

En cadetes ganó Nahia García (Elorrioko) por delante de Izaro Etxarri (Andoain) y Ayala Serrano (Zuk-Limousin) en la prueba femenina y en la masculina Hodei Muñoz (Luyando) superó a Haritza Allende (Loiumat) y Aimar Quintana (Iridoi). Iñaki Carro, David Busto, por delante del exprofesional Unai Yus, y Xabier Mendiaraz ganaron los títulos en las categorías masters.

Van Aert supera en su primer duelo a Van der Poel

Wout van Aert (Jumbo) batió ayer a Mathieu van der Poel (Alpecin) en su primer duelo en la temporada de ciclocross en la prueba de la Copa del Mundo de Dendermonde y logró su cuarta victoria en sus cuatro carreras.

El campeón del mundo volvía a la competición con dudas tras la caída que le dejó tocada una rodilla y que le obligó a retrasar en una semana su inicio de la temporada y fue capaz de aguantar su ritmo en las cuatro primera vueltas junto con Toon Aerts. A partir de ahí el corredor del Jumbo marcó diferencias en un recorrido exigente y ganó con 49 segundos a Van der Poel y 1:18 a Aerts, tercero.

Vanthourenhout, Hermans, Van Kessel, Sweeck, Tom Pidcock, Iserbyt, que sigue líder de la Copa del Mundo pese a ser noveno, y Van der Haar completaron las diez primeras plazas.

Lucinda Brand confirmó su dominio en la Copa del Mundo en la prueba femenina, en la que ganó por delante de Clara Honsinger, Denise Betsema, Marianne Vos y Shirin van Anrooij.

Van der Poel y Van Aert volverán a medirse hoy en Zolder y el domingo en la Copa del Mundo de Hulst.J.I.