GARA Euskal Herriko egunkaria

Duda veta la ley de medios, aunque está de acuerdo con limitar el capital extranjero

El presidente polaco, Andrzej Duda, vetó ayer la controvertida ley sobre la propiedad de los medios impulsada por el Ejecutivo y que impedía a empresas de fuera del Espacio Económico Europeo tener una participación mayoritaria en los medios polacos.


El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció ayer su veto a la controvertida ley de medios de comunicación amparándose en un acuerdo comercial que mantiene desde hace tres décadas con Estados Unidos.

Duda justificó su decisión haciendo referencia, por un lado, a la protección de las relaciones entre Polonia y Estados Unidos, puesto que, afirmó, es preciso proteger la libre actividad económica y cumplir los acuerdos, en referencia a un tratado comercial con EEUU de 1991.

Subrayó que TVN, la cadena privada independiente más grande del país y propiedad de la estadounidense Discovery, ya cuenta con una licencia de emisión, obtenida de forma legal, por lo que retirársela no sería «justo» y dañaría la imagen de Polonia. «Si esta ley entrara en vigor, tendríamos otra disputa con una empresa (...), lo que significaría costes considerables para Polonia. Hay miles de millones de dólares en juego», manifestó Duda, quien, pese a este veto, aseguró estar a favor de limitar el porcentaje de capital extranjero con el que puede contar un medio de comunicación, puesto que esto contribuiría a proteger «los intereses y la seguridad del país». No obstante, tal medida debería aplicarse sin carácter retroactivo y ser implementada «de manera ordenada», añadió.

El Gobierno argumenta en defensa de la ley que protege a los medios polacos de posibles actores como Rusia.

La reforma había sido aprobada por el Sejm (Cámara Baja), pero rechazada en el Senado, donde el Ejecutivo no tiene mayoría, por lo que dependía del presidente que finalmente entrase o no en vigor. En diciembre, TVN recogió 2,3 millones de firmas para pedir a Duda que vetase la ley y en Varsovia varios miles de personas se manifestaron delante del Palacio presidencial con el mismo fin.

Discovery manifestó que esta ley «debería preocupar a cualquier empresa que invierta en Polonia y a toda persona que se preocupe por la democracia y la libertad de prensa».

El encargado comercial de EEUU en Varsovia, Bix Aliu, había pedido a Duda que vetara la ley, por la que Washington estaría «extremadamente defraudado». «Esperamos use su liderazgo para proteger la libertad de expresión y de negocio», dijo.

El portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, señaló que la propuesta de ley suponía «riesgos importantes para la libertad de los medios».