GARA Euskal Herriko egunkaria

Otro ataque aéreo israelí contra Siria provoca grandes daños en el estratégico puerto de Latakia


Ataques aéreos israelíes causaron grandes daños en el puerto sirio de Latakia, el segundo ataque de este tipo que se produce este mes contra la instalación estratégica en el oeste del país. Varios misiles impactaron ayer de madrugada contra el puerto más grande del país, provocando incendios y daños materiales importantes. Varios edificios cercanos al puerto, incluida una clínica y tiendas, también resultaron dañados. La agencia Sana, que no informó de víctimas, señaló que fueron afectados contenedores llenos de aceite y repuestos para vehículos, mientras el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que contenían armas y municiones. «No creemos que situaciones de este tipo contribuyan a la estabilidad de Oriente Medio ni a la situación en Siria», reaccionó el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanski, que agregó que Moscú, aliado de Damasco, abordaría los problemas «de manera bilateral con Israel».

Israel, que ha aumentado la frecuencia de sus agresiones en Siria, no quiso confirmar el ataque. Desde 2011 ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra su vecino, afirmando que sus objetivos son milicias iraníes o de su aliado Hizbulah. Solo este año, en 30 operaciones ha matado a 130 personas, incluidos cinco civiles y 125 combatientes del régimen o de las fuerzas aliadas, según el OSDH.

Según esta organismo, el ataque israelí del pasado 7 de diciembre al puerto de Latakia se dirigió contra un cargamento de armas iraní.