GARA Euskal Herriko egunkaria
REPRESALIADOS VASCOS

Sare sustituye la manifestación de Bilbo por movilizaciones locales

Sare anunció ayer que, ante la evolución de la pandemia de covid-19, ha optado por sustituir la movilización prevista para el próximo 8 de enero en Bilbo por citas en las plazas de Hego Euskal Herria. «Volveremos a caminar, dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso de los presos, presas y exiliados vascos», manifestaron Azkarraga y Atxa.


La red ciudadana Sare ha decidido sustituir la manifestación que se iba a celebrar en Bilbo el próximo 8 de enero por movilizaciones en defensa de los derechos de los represaliados vascos en la mayoría de las localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

«De esta forma será una concentración multitudinaria, pero no coincidente en el mismo lugar», indicaron ayer Joseba Azkarraga y Bego Atxa en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Gasteiz, donde anunciaron que las citas solidarias comenzarán a la misma hora: a las 17.00 horas.

«En definitiva, el 8 de enero, volveremos a salir a la calle. Lo haremos de una manera responsable y de esta forma, en las capitales de Hego Euskal Herria y en multitud de plazas y calles de los pueblos de nuestro país, volveremos a caminar, dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a Euskal Herria de los presos, las presas y los exiliados vascos», destacaron los dos portavoces de Sare.

Razones objetivas

Tal como reconocieron, «hemos tomado una decisión que no es fácil, pero creemos que es una decisión equilibrada entre dos razones objetivas».

La primera está relacionada con «la situación de vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas, con más del 50% aún alejados, con el bloqueo de la progresión de grados, con los recursos de la Fiscalía para impedir permisos penitenciarios...».

«Con todo esto hay razones objetivas para salir a la calle y exigir el fin de esta política penitenciaria de excepción», señalaron antes de citar otras «razones objetivas», vinculadas con la evolución de la pandemia provocada por el covid-19 en Hego Euskal Herria, con miles de contagios día tras día. Basta con señalar que el miércoles se rebasaron los 15.000 nuevos casos de coronavirus. 

«Por responsabilidad no organizaremos una manifestación multitudinaria como otros años, que pueda convocar a 100.000 personas», añadieron, y aseveraron que, «entre estas dos razones objetivas, y fruto de una reflexión en el seno de Sare», decidieron repetir el esquema del año pasado y repartir la movilización a lo largo y ancho del país.

No obstante, habrá una novedad en Bilbo Handia, ya que los vecinos y vecinas de las localidades que forman parte del área metropolitana de la capital vizcaína se darán cita en el centro de la villa. 

Acto en el Euskalduna

Donde no se producirán cambios será en los actos programados por la mañana del día 8 de enero en el Palacio Euskalduna, donde se reunirá una amplia representación de diferentes agentes políticos, sindicales y sociales.

En los próximos días Sare dará más información sobre los asistentes, aunque a buen seguro se repetirá la fotografía del año pasado, cuando integrantes de ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CNT, CGT, PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi participaron en un acto en el que también estuvieron presentes cargos de ERC, CUP y ANC. Sin olvidar a los miembros de Gure Esku, Egiari Zor, Etxerat, Paz con Dignidad y el Foro Social, y a quienes no pudieron llegar por culpa del temporal, como les ocurrió a los representantes de Podemos Navarra y Geroa Bai.

El acto del Palacio Euskalduna comenzará con una mesa redonda titulada “Avanzando hacia la convivencia”, en la que tomarán la palabra víctimas de ETA, de organizaciones de extrema derecha y de la violencia policial. Según indicó Azkarraga, está prevista la presencia de Robert Manrique, Rosa Lluch, Idoia Zabalza, Naiara Zamarreño y Maider García.

Al finalizar el coloquio, Sare trasladará una «breve reflexión sobre la actual situación de los presos y presas vascas, y los pasos que vamos a dar en un futuro próximo».

 

Reconstruir los puentes

Hace dos semanas, el pasado día 15, Sare ya incidió en «la necesidad de avanzar en este camino hacia la convivencia, basada en la empatía, la responsabilidad y el reconocimiento y el respeto de todos los sufrimientos. Así como la necesidad de avanzar en ese proceso de regreso a casa de los y las presas vascas, también necesario para seguir avanzando en ese camino hacia la convivencia y la paz».

«Desde Sare, creemos que Euskal Herria necesita reconstruir tantos puentes destruidos y unir voluntades en aras de la convivencia», apuntó la red ciudadana, que presentará ante la ciudadanía vasca «un documento extenso, que analiza cada uno de los elementos distorsionadores no solo de la política penitenciaria, sino, también, del tratamiento a las víctimas de las violencias, el relato de la memoria y los datos de la situación actual».

A este respecto, Joseba Azkarraga manifestó ayer que existen «claroscuros» en el balance de este año, porque «si bien ha habido acercamientos» en los últimos doce meses, la mitad de los represaliados vascos continúan encarcelados en prisiones españolas y francesas, una situación que «no tiene ningún sentido cuando podrían estar perfectamente aquí».

Zazpi preso EAEko espetxeetara lekualdatuko dituzte, tartean Izadiren gurasoak

Barne Ministerioko Espetxe Erakundeetako Idazkaritza Nagusiak eta EAEko Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailak zazpi euskal presoren lekualdaketa adostu dute, tartean Izadiren gurasoena. Pedro Cano eta Arkaitz Goikoetxea Logroñoko espetxean daude preso uneotan, Joseba Segurola eta Gregorio Vicario Burgoseko kartzelan, Gorka Martinez Dueson, eta Maria Lizarraga eta Iñigo Gutierrez, Izadiren gurasoak, Aranjuezen. Gutierrezi eta Segurolari, gainera, hirugarren gradura emango diete. I.S.