GARA Euskal Herriko egunkaria

Ataques informáticos y con drones para vengar la muerte de Suleimani

Una base militar estadounidense en Irak sufrió un ataque con drones y dos diarios israelíes fueron objeto de ataques informáticos en recuerdo y venganza por la muerte del comandante iraní Qassem Suleimani hace ayer dos años por un misil de Estados Unidos.


Dos drones cargados con explosivos fueron lanzados contra la base militar estadounidense en el aeropuerto de Bagdad antes de ser abatidos. El ataque, registrado a las 04.30 de la madrugada de ayer, coincide con el segundo aniversario de la muerte por un dron estadounidense del general iraní Qassem Suleimani y de su lugarteniente iraquí en el mismo aeropuerto de la capital iraquí.

Un portavoz estadounidense confirmó que el objetivo del ataque fue una pequeña base militar «que abriga a un pequeño retén de soldados que no toman parte en combates».

Fotografías obtenidas por la agencia France Presse mostraron los restos de uno de los proyectiles. En un trozo de metal negro se podía leer el mensaje «Operaciones de venganza por los comandantes».

El 3 de enero de 2020, por orden del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, un dron con misiles pulverizó el vehículo en el que viajaban Suleimani, comandante de las brigadas internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní (Fuerza Al-Quds), y Abou Mehdi al-Mouhandis, «número dos» de Hachd al-Chaabi (Multitud Popular), coalición de milicias iraquíes proiraníes que protagonizaron la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak.

Pese a no reivindicarlos, esas milicias son responsables de decenas de ataques contra objetivos estadounidenses en Irak en los últimos años. Hachd al-Chaabi exige la retirada total de las fuerzas ocupantes, tal y como reiteraron el pasado sábado miles de manifestantes en Bagdad.

Irak anunció oficialmente el 9 de diciembre el «fin de la misión de combate» de las fuerzas de EEUU y de sus aliados. 2.500 soldados estadounidenses y un millar de efectivos aliados siguen en tres bases del Ejército iraquí. Washington asegura que su función es únicamente ofrecer adiestramiento militar.

Central nuclear israelí

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Suleimani, las cuentas en la red social Twitter de dos diarios israelíes fueron hackeadas ayer por piratas informáticos que publicaron una imagen del reactor nuclear israelí de Dimona atacado con un misil balístico lanzado desde Siria.

La imagen mostraba la instalación atómica de Dimona explotando junto al texto: «Estamos más cerca de vosotros de lo que pensáis», en inglés y en hebreo; así como un misil cayendo de lo que parece ser la mano del propio Suleimani, según recogió el diario “The Jerusalem Post”, uno de los afectados por el ataque informático.

La imagen fue también publicada en el diario “Maariv”, en el que además apareció un retuit de una cuenta que incluía una ilustración de Suleimani y de Al-Mouhandis.

En mayo de 2020, piratas informáticos atacaron la página web de “The Jerusalem Post” con una imagen de Tel Aviv ardiendo y del entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu, nadando en aguas del mar Mediterráneo.

La República Islámica de Irán anunció la semana pasada que el juicio contra los supuestos implicados en la muerte de Qassem Suleimani arrancará en el primer trimestre de 2022.

Irán pide la «ley del talión» para el expresidente Trump

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió ayer la ley del talión para el expresidente de EEUU Donald Trump por la muerte del general Qassem Suleimani. «El violador, asesino y criminal, el expresidente de EEUU debe de ser juzgado, debe de ser sometido a la ley de ‘ghesas’ (una suerte de ‘ley del talión’ que permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió)», afirmó Raisi en la principal ceremonia en memoria del comandante, celebrada en la mezquita Mosala de Teherán, a la que acudieron miles de personas para homenajear al general con rezos, cantos y hasta lloros.

Raisi exigió que Trump, el exsecretario de Estado Michael Pompeo y otros altos cargos estadounidenses sean juzgados en un tribunal «justo» y se les aplique la ley de «ghesas». Advirtió de que si Trump y Pompeo no son juzgados la ‘umma’ (la comunidad musulmana) se tomará la justicia por su mano. «La ‘umma’ vengará a Soleimani si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia», dijo.GARA