IRUÑEA
TERCERA MEDICIÓN DE NAZIOMETROA

Dos tercios de la ciudadanía aprecian elementos sin resolver del conflicto

La superación del conflicto vasco (que el 64,8% de la ciudadanía de Euskal Herria considera que está sin resolver), el derecho a decidir y las políticas sobre el cambio climático son los tres grandes bloques de un nuevo Naziometroa, encuesta que analiza las percepciones de la sociedad vasca sobre cuestiones como la soberanía o el autogobierno.

naziometroa
naziometroa (GARA)

Casi dos tercios de la ciudadanía de Euskal Herria (64,8%) considera que el conflicto vasco «no está del todo cerrado, que las cosas están por resolver». Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la tercera medición de la encuesta Naziometroa, realizada en noviembre y dada a conocer ayer.

A través de Naziometroa, Telesforo Monzon eLab y Partehartuz Ikerketa Taldea de la UPV-EHU pretenden analizar las opiniones y percepciones de la ciudadanía de Euskal Herria sobre cuestiones como la soberanía, el autogobierno, la independencia o temas entrelazados con los mismos. El objetivo es hacerlo de manera continuada, más allá de una medición puntual, y abarcar al conjunto del país. La primera edición fue a finales de 2020.

En referencia a la superación del conflicto vasco, el 65,8% de los encuestados consideran que «no está completamente cerrado» y que «hay cosas por arreglar». El 22,5%, en cambio, lo da por totalmente zanjado.

Por lo que se refiere a las cuestiones pendientes en este ámbito, se encuentran al mismo nivel tres cuestiones: el reconocimiento del daño causado tanto por la izquierda abertzale como por el Estado español y la garantía de no repetición de la tortura. En este apartado, Naziometroa no muestra una carencia que se imponga claramente sobre el resto.

De este modo, aparece un primer bloque apoyado por el 38%-40%, que reclama el reconocimiento del daño causado tanto a la izquierda abertzale como al Estado y al Gobierno español, y el mismo porcentaje alcanzan quienes demandan garantizar que la tortura no vuelva a aplicarse.

Un segundo bloque, de alrededor del 25-30%, lo conforman quienes escogen como cuestiones pendientes «la reinserción de los y las presas», «crear una mesa de diálogo entre el Gobierno español/francés y el Gobierno vasco/navarro/Comunidad de Aglomeración del País Vasco», «el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria» y que «la Ertzaintza y el Gobierno vasco reconozcan el daño causado».

Derecho a decidir

Naziometroa destaca que casi dos terceras partes opinan que tanto la CAV como Nafarroa y como la Comunidad de Aglomeración de Ipar Euskal Herria «deberían tener derecho a decidir su futuro político». Quienes se muestran en contra, en cambio, se ubican en torno al 20%. La encuesta señala que, tras las subidas y bajadas registradas en la medición de la pasada primavera, en la actual vuelven a equipararse a los parámetros de noviembre del año pasado.

De este modo, la mayoría está a favor del Estado vasco (40,5%) mientras que el 29,2% está en contra. La pregunta establece que se ha llegado a un acuerdo de la mayoría de los partidos y que Madrid y París lo han aprobado, por lo que el referéndum sería oficial y aceptado y no una mera consulta.

En esta hipótesis, la diferencia entre quienes aceptan el Estado vasco y quienes no lo hacen es de 11 puntos, uno más que en el anterior sondeo. La pregunta cita a cada una de las tres comunidades como sujetos de esta consulta.

Cambio climático

La posición de la ciudadanía de Euskal Herria ante el cambio climático es el tercer gran bloque temático que analiza este Naziometroa. Ocho de cada diez personas preguntadas (80%) están de acuerdo en que el cambio climático es un problema muy o bastante grave, mientras que el 13,4% lo considera un problema medianamente grave y para el 5,9% no es un problema grave.

Junto a ello, para la mayoría de la ciudadanía vasca los Ejecutivos, tanto estatales como autonómicos, no están haciendo lo suficiente para abordar el cambio climático. Cuando se les preguntó si creen que su Gobierno estatal está haciendo lo suficiente, no lo suficiente o demasiado para abordar el cambio climático, una gran mayoría de las personas encuestadas (69,2%) responde que no está haciendo lo suficiente (poco o nada).

Por otro lado, cerca de una de cada cinco personas (21,7%) piensa que el Ejecutivo está haciendo lo suficiente y solo el 3,2% dice que está haciendo mucho. Finalmente, el 5,9% dice no saber.

Cuando se le preguntó por su gobierno local o autonómico, las respuestas fueron algo más positivas. Aun así, también en este caso, la gran mayoría de las personas encuestadas (59,1%) responde que los Gobiernos autonómicos no están haciendo lo suficiente (poco o nada). Por otro lado, cerca de una de cada tres personas encuestadas (29,7%) piensa que el Ejecutivo local o autonómico está haciendo lo suficiente y solo el 3,3% dice que está haciendo mucho. Finalmente, el 7,9% dice no saber.

Junto a ello, la mayoría de la población (65%) se muestra a favor de compartir competencias entre el Gobierno francés o español y el autonómico para hacer frente al cambio climático. Entre quienes se posicionan a favor de uno de los Ejecutivos, son más las personas que prefieren que todas las competencias estén en manos del Gobierno autonómico (21,3%) y no en manos de los Gobiernos francés o español (7,9%).

Algo parecido se observa cuando se pregunta sobre cómo creen que respondería un Estado vasco al reto que supone el cambio climático. El grupo mayoritario cree que respondería de una manera similar (41,5%), pero entre las que se decantan por una de las partes, son más quienes creen que un Estado vasco lo haría mejor o mucho mejor (33,2%) que quienes creen que lo haría peor o mucho peor (8,2%).

 

Metodologia: 82 item eta 610 inkesta euskal lurraldeetan

Naziometroa barometro nazionala da, euskal lurralde eta eremu administratibo guztiak hartzen ditu eta, ondorioz, subiranismoaren indarra lurraldeka neurtzen du.

Galdetegi zehatz hau 82 itemekin osatu da, batez beste hamalau minutuko iraupena izanik. %30,8k euskaraz erantzun du, %57,4k gaztelaniaz eta %11,8k frantsesez.

Neurketa honetan 610 inkesta egin dira, guztira. Horietatik 417 Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan; 119 Nafarroan; eta 74 Lapurdin, Nafarroa Beherean eta Zuberoan.GARA