GARA
washington

Ivanka Trump pidió a su padre que detuviera el asalto al Capitolio

La comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio de EEUU asegura tener un testimonio en el que se confirmaría que Ivanka Trump le pidió a su padre en varias ocasiones que interviniera para detener el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021 en Washington.

La comisión que investiga el asalto al Capitolio de EEUU y las protestas convocadas los días previos tiene un «testimonio de primera mano» en el que se confirmaría que Ivanka Trump, la hija del expresidente Donald Trump, le pidió al menos dos veces a su padre que interviniera para detener «la violencia» protagonizada por sus seguidores.

La vicepresidenta de la comisión, la republicana caída en desgracia Liz Cheney, confirmó el domingo por la noche en la cadena ABC que Ivanka Trump, asesora del exmandatario, le pidió a éste que interviniera.

«Conocemos a su hija, tenemos testimonio de primera mano de que su hija Ivanka fue al menos dos veces para pedirle que ‘por favor, detenga esta violencia’», indicó Cheney.

Al parecer, un testigo presencial que se cree que estaba en la habitación con Trump y su hija mayor ese día informó sobre la conversación a la comisión.

«Estamos recibiendo mucha más información sobre lo que estaba haciendo el expresidente Trump mientras el violento asalto ocurría –dijo Cheney–. Ahora, el comité tiene testimonio de primera mano de que él estaba sentado en el comedor al lado de la Oficina Oval viendo el ataque por televisión mientras ocurría el asalto al Capitolio».

«El presidente podría haber caminado en cualquier momento esos pocos pasos hacia la sala de reuniones [de la Casa Blanca], pasar a la televisión en vivo y decirle a sus partidarios que estaban asaltando el Capitolio que se detuvieran», sostuvo. «Él pudo haberles dicho que se retiraran. Pudo haberles dicho que se fueran a casa, y no lo hizo. Es difícil imaginar un incumplimiento del deber más relevante y más grave que ese», añadió.

El presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, relató a la CNN que Ivanka Trump habría acudido hasta en dos ocasiones a la Casa Blanca. «Tenemos un testimonio importante que nos lleva a creer que se habría pedido a la Casa Blanca que hiciera algo. Queremos verificarlo todo antes de elaborar nuestro informe (...). Lo único que puedo decir es que es muy inusual que alguien a cargo de algo observe lo que está sucediendo y no haga nada», dijo.

Estas declaraciones se producen a pocos días de que se cumpla el primer aniversario del episodio más vergonzoso en la historia reciente de EEUU, en el que cientos de seguidores de Trump acudieron al Capitolio para detener el trámite con el que se certificaba el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Cinco personas murieron después de que Trump dijera a sus partidarios que «luchen hasta las últimas consecuencias» en un mitin en Washington DC.

La comisión debe terminar su trabajo en un año, con lo que la presentación de conclusiones coincidiría con las elecciones de mitad de mandato de noviembre.