Maddi TXINTXURRETA
ASAMBLEA GENERAL DE LA COALICIÓN SOBERANISTA

EH Bildu buscará ampliar alianzas

EH Bildu se dispone a dar «un salto cualitativo» en 2022. Arnaldo Otegi, tras la primera Asamblea General Ordinaria del año, remarcó que EH Bildu es una coalición con «vocación de Gobierno y de Estado», y por ello instó a «recuperar la estatalidad» de Euskal Herria y construir la soberanía. Con ese objetivo, la coalición abertzale está dispuesta a ampliar su red de alianzas, a pesar de ser consciente de que esto puede generar contradicciones.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, instó ayer a «recuperar la estatalidad» de Euskal Herria y construir la soberanía sobre cuatro bases: el reconocimiento del carácter nacional de Euskal Herria, la ampliación del panel de competencias, el derecho a decidir y la soberanía de las relaciones entre los territorios vascos.

En la rueda de prensa posterior a la primera Asamblea General del año que EH Bildu celebró ayer en el BEC de Barakaldo, Otegi recordó que en 2022 se cumplen 500 años de la batalla de Amaiur, efeméride que valió para presentar a la coalición como «como movimiento político que defiende la soberanía navarra». Anunció, además, que en el Aberri Eguna de este año llamarán a la ciudadanía a Iruñea.

En cualquier caso, Otegi considera que hay que poner más fuerza en la construcción de la nación que en la resistencia, y el proyecto político de EH Bildu también abordará la construcción de la soberanía en 2022 al ser un proyecto político «con vocación de Gobierno y de Estado». «Todos los caminos están abiertos para construir el Estado vasco», constató el coordinador general, aunque advirtió de que «algunos quieren dejar este debate en stand-by».

A juicio de Otegi, «el país debe renovar sus liderazgos colectivos» y EH Bildu «está preparada» para asumir el relevo de Gobierno para, en parte, impulsar sus intenciones en materia social y estratégica. Porque, como con la propuesta educativa, Otegi aseguró que seguirán impulsando alternativas. Y estas alternativas serán, por un lado, contrastadas con la ciudadanía y, por otro, basadas en experiencias ya existentes: «El modelo educativo mira a Finlandia, el modelo de transición democrática mirará a Copenhague, el modelo de economía circular mirará a Estonia».

Otegi destacó también que EH Bildu está dispuesta a ampliar sus alianzas. A pesar de tener claro que esto puede generar «contradicciones», considera que el problema no es ese, sino «saber gestionarlas».

Gestión de la pandemia

Según Arnaldo Otegi, EH Bildu ha demostrado su vocación de proponer alternativas desde el inicio de la pandemia. Recordó que la izquierda independentista fue la primera de las formaciones del Parlamento de Gasteiz en preguntar si el sistema de salud de la CAV estaba o no preparado para hacer frente a la crisis del coronavirus. Igualmente, fueron los primeros en pedir «medidas drásticas» y presentaron una moción en el Congreso español a favor de la liberación de las vacunas, «porque el derecho a la vacunación es universal», afirmó Otegi.

Mientras tanto, criticó que el Gobierno PNV-PSE está tomando «medidas cosméticas para dar la impresión de que algo se hace», y en el mismo sentido, defendió que la responsabilidad principal de la gestión de la pandemia es de la administración pública, no individual.

Arnaldo Otegi

«La administración pública tiene la responsabilidad de tomar medidas [contra el covid-19] que a veces no gustan»

«Más allá del politiquerío y de las pequeñas competiciones, EH Bildu defiende los acuerdos sobre mínimos»

«Hay quien dice que hablar de soberanía no tiene sentido. ¿Cómo no va a tener sentido si no podemos tomar decisiones en pandemia?»