GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU y la UE reciben el quinto mandato de Ortega con otra batería de sanciones

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó ayer su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, y que fue recibido con nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra funcionarios del país.


Daniel Ortega, de 76 años, juró el cargo de presidente junto con Rosario Murillo como vicepresidenta en una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en Managua, un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, donde el sandinismo controla 75 de los 91 escaños.

«Volvemos a la entrañable Managua, capital de Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel. Cuba vive», escribió el presidente de Cuba, Manuel Díaz-Canel en un mensaje antes de su llegada a la ceremonia

Entre las delegaciones de 21 países, China estuvo representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, en calidad de enviado especial del presidente, Xi Jinping.

Ortega venció en noviembre pasado con el 75% de los votos, en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades disolvieron tres partidos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El resultado electoral fue rechazado por EEUU y la UE, que calificaron de «farsa» los comicios. Unas horas antes del comienzo del acto de Managua la Unión Europea anunció ayer nuevas sanciones contra siete personas y tres entidades del círculo de Daniel Ortega.

El Estado español lidera

La nueva ronda de sanciones llega después de que el Estado español liderara en el seno de la UE el proceso para redoblar las medidas contra Ortega, y extiende las restricciones de entrar en el bloque y congela sus activos en Europa a dos de los hijos del presidente que ejercen como asesores presidenciales y a los que atribuye «maniobras propagandísticas» en las elecciones así como apoyar el encarcelamiento de opositores.

Además, las medidas punitivas afectan a la presidenta del Consejo Supremo Electoral como responsable última de la preparación, celebración y certificación de los comicios de noviembre y a otras personas relacionadas con la organización de las elecciones.

Asimismo, el bloque europeo impuso sanciones contra la Policía Nacional de Nicaragua a la que acusa de «infligir tratos degradantes, ellos torturas físicas y psicológicas» a los detenidos.

Otras dos entidades objeto de sanciones europeas son el Consejo Electoral Supremo y la empresa de Telecomunicaciones y Servicio Postal estatal

Igualmente, el Gobierno de EEUU anunció una batería de sanciones contra varios altos cargos, entre ellos la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro, reiterando las mismas acusaciones sobre represión y fraude electoral.

En la lista figuran también miembros del Instituto de Previsión Social Militar, entre ellos los oficiales Ramón Humberto Calderón Vindell y Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, este último jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

También apuntó a la directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, Nahima Janett Díaz Flores, y a su 'número dos', Celina Delgado Castellón, mientras que los castigos también pretenden torpedear la financiación del país con sanciones en la Administración de recursos energéticos.