GARA Euskal Herriko egunkaria

La candidatura de Taubira debe pasar la criba de la primaria popular


«Soy candidata a la Presidencia de la República», anunció ayer Christiane Taubira, de 69 años, entre las aclamaciones de sus seguidores durante una intervención en el barrio de Croix-Rousse de Lyon.

Su decisión complica aún más ya el superpoblado campo de los aspirantes de la izquierda francesa de cara a las elecciones de abril, en las que Emmanuel Macron sigue siendo el gran favorito para pasar a la segunda vuelta, en la que, según los sondeos, se enfrentaría a una candidata de la derecha (Valérie Pécresse) o de la extrema derecha (Marine Le Pen o Eric Zemmour).

Taubira, exministra de Justicia, es respetada en algunos sectores de la izquierda, aunque no tanto entre las filas del Partido Socialista, que le reprocha un supuesto exceso de individualismo.

Hasta el 30 de enero

La política guyanesa competirá por los votos en un ya superpoblado campo de izquierda-ecologismo, que por ahora cuenta con seis aspirantes de renombre. Los otros son los socialistas Anne Hidalgo y Arnaud Montebourg (éste a punto de retirarse), el “insumiso” Jean-Luc Mélenchon, el ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel. Niguno de ellos supera el 10% de intención de voto en las últimas encuestas.

Taubira se retirará si no sale ganadora de la “Primaria Popular”, una votación online que se desarrollará del 27 al 30 de enero y para la que ya hay 120.000 inscritos. Pero la mayoría de los candidatos citados no aceptarán el resultado.

La exministra justificó su candidatura en la necesidad de dar respuestas a la situación de «un país en cólera» ante «las desigualdades, las injusticias y las discriminaciones».