GARA Euskal Herriko egunkaria

Las diputaciones estaban en contra del cierre de la competición escolar


La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó ayer que la decisión de suspender hasta el próximo 28 de enero las competiciones de deporte escolar –se salvan los entrenamientos– se adoptó en una reunión entre tres departamentos del Gobierno y las tres diputaciones forales, que son las que tienen la competencia en esa materia. Y argumentó que se decidió con un doble objetivo: por una parte, proteger a los menores de 12 años que iniciaron hace 3 semanas la vacunación (aunque se impide por igual la práctica a vacunados y no vacunados), y «preservar la presencialidad» en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, la diputada foral de Euskara, Cultura y Deportes de Araba, Ana del Val, explicó también ayer que las tres diputaciones estaban en contra de esa decisión, pero que la asumieron porque «¿quiénes somos nosotros para no obedecer una recomendación sanitaria?».

Entrevistada en Cadena Ser Gasteiz, Del Val recordó que aquella reunión con el Departamento de Salud y el Educación tuvo lugar el 7 de enero. Aseguró que ninguna de las tres diputaciones estaba de acuerdo con la suspensión de la competición del deporte escolar y que la de Araba lo manifestó claramente. Señaló que no resultaba comprensible que se suspendiera el deporte escolar y no el federado y que unos niños y niñas de 12, 13 y 14 años pudieran jugar por estar federados y otros no.

En todo caso, asumieron la decisión porque tampoco consideraban «muy grave» que la competición escolar se suspendiera «dos fines de semana».

No pasar del 28 de enero

La diputada foral de Deportes alavesa apuntó que trasladaron sus opiniones al Ejecutivo y que este se comprometió a «evaluar y valorarlas», y a «llamarnos antes del 28 a una reunión que espero que por fin tomen en cuenta nuestras consideraciones y se vuelva al deporte escolar con competiciones».

Ana del Val no quiso responder a si en caso de que el Gobierno autonómico mantuviera la recomendación más allá del 28 de enero la Diputación extendería la suspensión. «No voy a contestar porque no valoro esa posibilidad. Tomaron cumplida nota de cómo se organiza el deporte escolar y que no es ahora motivo de contagio», apuntó.

Explicó que de los 21.000 niñas y niños que hacen deporte escolar en Araba, solo el 34% lo hacen en sus centros, y el resto lo hace en clubes, por lo que la «burbuja» escolar se rompe también en los entrenamientos.

«Las instituciones decidirán»

La suspensión de la competición ha coincidido con un relajamiento de los confinamientos en las aulas. Pero la consejera Sagardui señaló que «la competición provoca una movilidad y una mezcla de grupos que facilitan la transmisión de virus».

Añadió que la suspensión no está recogida en ningún decreto del Gobierno, «por lo que serán las mismas instituciones que la acordaron» las que, en función de la evolución de la pandemia hasta el 28 de enero, determinarán cuándo debe de volver a activarse.