GARA Euskal Herriko egunkaria

La voz de supervivientes del Holocausto resuena en el Bundestag y la Eurocámara


En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dos supervivientes de los campos de concentración nazis hicieron resonar ayer su voz en la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, y en la Eurocámara para recordar lo sucedido en lugares como Auschwitz.

En Berlín fue Inge Auerbacher quien recordó su paso por Theresienstadt, ciudad que los nazis querían mostrar al mundo como un gueto modelo y que era una estación intermedia en el viaje a los campos de exterminio. Su estancia en ese lugar le produjo una tuberculosis de la que estuvo a punto de morir y por la que tuvo que ser tratada durante años.

Auerbacher alertó de que el antisemitismo y el racismo en general han vuelto a despertar y señaló que «esa enfermedad debe ser curada».

En Theresienstadt también estuvo encerrada Margot Friedländer, quien, a pesar de haber cumplido 100 años el pasado noviembre, intervino en el Parlamento Europeo, donde dijo sentirse preocupada porque el Holocausto y el exterminio están quedando «cada vez más olvidados» y «abusados».

«Lo que pasó ya sucedió, no podemos cambiarlo, pero no puede suceder de nuevo», añadió contundente.

«El odio, el racismo y la discriminación no pueden tener la última palabra», pidió a la Eurocámara, de la que arrancó un largo aplauso.