Joseba ITURRIA
CICLISMO

Marianne Vos logra su octavo título mundial ante Brand

La corredora del Jumbo resolvió al sprint el duelo entre las favoritas y Persico dio la primera medalla a Italia. Valverde gana en Mallorca e Isasa sube al podio.

Marianne Vos logó ayer a sus 34 años su octavo título mundial de ciclocross tras imponerse a la dominadora de la temporada, Lucinda Brand, al sprint en el circuito seco y rápido de la ciudad estadounidense de Fayetteville (Arkansas). Silvia Persico impidió a Países Bajos copar el podio y dio a Italia la primera medalla en un Mundial tras aprovechar un enganchón en la última vuelta de Ceylin Alvarado en la pelea por el bronce.

Brand intentó distanciar a Vos en las primeras vueltas, pero la aguantó y luego dejó el mando de la carrera a la veterana corredora del Jumbo y se resignó a llegar en un sprint en el que la más rápida hizo valer su explosividad para sumar su octavo arcoiris ochos años después del último logrado en Hoogerheide.

La selección belga copó el podio en la prueba sub’23 masculina con Joran Wyseure, el favorito Emiel Verstrynge, y Thibau Nys, que se impuso en el sprint por el bronce al neerlandés Mees Hendrickx, cuarto, y al inglés Cameron Mason, quinto.

La galesa Zoe Backstedt, hija de los exciclistas profesionales Magnus Backstedt y Megan Hughes, se proclamó campeona junior de ciclocross meses después de serlo en la ruta con más de medio minuto a las neerlandesas Leonie Bentveld, plata, y Lauren Moengraaf, bronce.

La prueba élite masculina pondrá fin hoy a los Mundiales de ciclocross con la ausencia de Matheu van der Poel y Wout van Aert. Tom Pidcock quiere ganar un maillot arcoiris que se sume al junior de 2017 y al sub’23 de 2019. La selección belga será la principal rival con Eli Iserbyt.

Valverde gana con casi 42 años

Alejandro Valverde (Movistar), que en abril cumple 42 años, sumó ayer su primera victoria de su última temporada como profesional en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx, cuarta prueba de la Challenge de Mallorca. Euskaltel consiguió subir al podio con el neoprofesional Xabier Isasa, de veinte años, como ganador de la montaña y de las metas volantes tras ser el más fuerte de la escapada inicial y tener energías para puntuar en el tercer puerto tras ser anulada.

Alejandro Valverde, sexto el miércoles y segundo el viernes, se impuso en la subida final del Monport al ganador de Calvià, Brandon McNulty (UAE), y a Alesandr Vlasov (Bora). Mikel Bizkarra (Euskaltel) fue el mejor vasco, 13º, y segundo entre los que no están en el World Tour.

La Challenge de Mallorca disputa hoy la quinta y última prueba, el Trofeo Playa de Palma, con 169 kilómetros que ofrecerán la primera opción clara a los sprinters. También habrá representación vasca hoy en La Marseillaise, con la participación de Ibon Ruiz con el Kern Pharma y Aritz Bagües y Jon Barrenetxea con el Caja Rural.