GARA Euskal Herriko egunkaria

Kiev pide a Moscú que retire tropas y Londres anuncia otro despliegue militar


Ucrania pidió ayer a Rusia que retire las tropas instaladas cerca de su frontera «y de los territorios de Ucrania ocupados temporalmente» si realmente «hablan en serio cuando dicen que no quieren una guerra». «La diplomacia es la única vía responsable», señaló el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, que además pidió a sus aliados que estén «vigilantes» al negociar con Moscú.

Rusia cuenta con 100.000 militares en su territorio cercano a Ucrania, lo que EEUU y sus aliados denuncian como un intento de invasión.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, señaló, por su parte, que Rusia «no va a permanecer en una posición en la que su seguridad es violada regularmente», en referencia a la expansión de la OTAN.

A la vez, EEUU y Gran Bretaña reiteraron sus amenazas. Londres mencionó sanciones contra intereses rusos «que afectan directamente al Kremlin» y el primer ministro, Boris Johnson, dijo que reforzará la presencia de la OTAN en torno a Rusia con un envío adicional de tropas británicas, como también había anunciado EEUU y el Estado francés. A la vez, en Washington, el Congreso prepara un proyecto de sanciones con «graves consecuencias» y «un precio devastador» para el presidente Vladimir Putin. Frente a las nuevas amenazas, Lavrov exigió «una relación respetuosa y en plano de igualdad» con EEUU.