Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Saski Baskonia sigue sin ganar pero mejora la imagen

Después de disponer de hasta 11 puntos de renta, el Zenit remontó en elúltimo cuarto entre Billy Baron, Loyd y Mickey, y una labor arbitral desquiciante.

BITCI BASKONIA 82

ZENIT SAN PETERSBURG. 90


Esto es otra cosa. Por encima del resultado final, la imagen que ofreció anoche Bitci Baskonia frente al Zenit de San Petersburgo sí fue digna de lo que se espera de un equipo instalado en la élite europea. A nadie se le exige ganar ante rivales tan fuertes, o mejor dicho, el resultado es simplemente fruto de un juego reconocible y con criterio, y no la justificación de cualquier desmán. Anoche, ante un Buesa Arena en familia, Saski Baskonia fue digno de su afición y de su propia camiseta. Si mantiene esta línea, los resultados llegarán.

Porque anoche también se perdió. Después de tres cuartos con los gasteiztarras por delante, en el último asalto el Zenit de San Petersburgo se impuso, con Billy Baron y Jordan Loyd sumando los puntos y un trío arbitral absolutamente desquiciante en momentos en los que el Baskonia aún hubiera podido pelear por el resultado.

Tiene mucho que mejorar, sobre todo en defensa. Ayer regresaron Alec Peters y Costello a la cancha, y Arturs Kurucs al banquillo, siendo Tadas Sedekerskis el único ausente, pero lo más importante fue recuperar un poco el amor propio perdido en Atenas. Ya desde el salto inicial, los de Neven Spahija ejecutaron un plan previamente trazado, buscando a Enoch en primera instancia y moviendo el balón como mandan los cánones, dejándose de botes en exceso de balón. Eso sí, enfrente estuvo un rival que por algo está cómodamente instalado en el Top 8 de la Euroliga, y pese a los enojos de Xavi Pascual, supo encontrar entre sus individualidades los recursos suficientes para aguantar e imponerse a los tirones del cuadro gasteiztarra.

Así, entre Jordan Loyd y Jordan Mickey el Zenit de San Petersburgo aguantó el primer golpe, llegándose al final del primer cuarto con un 24-22 inmerecido para el Baskonia, ya que había hecho una labor realmente de mérito para acreditar una renta bastante más holgada.

En el segundo asalto, un parcial de 10-0 llevó el choque a un prometedor 36-25, los Lamar y Alec Peters rompiendo la defensa rusa después de un movimiento de balón fluido y rematado con acierto. Por desgracia, la entrada de Billy Baron supuso un 0-10 de regreso a favor de la escuadra de la capital de los Zares, manteniéndose el choque en un toma y daca con los gasteiztarras siempre por delante pero sin romper el partido.

Al descanso, después de tres tiros libres muy bien aprovechados por Giedraitis, Saski Baskonia llegaba a los vestuarios con un 50-44 a su favor, y con la sensación de haber hallado el camino a seguir en adelante.

Déficit de solidez

El acierto decayó drásticamente a partir del tercer cuarto, así como el ritmo del partido. Spahija volvió a apostar por solo ocho jugadores –Raieste apenas dispuso de segundos de juego– y la falta de fuelle le pasó factura al Baskonia, sobre todo desde que la defensa rusa mejoró.

Un par de triples de Giedraitis mantuvieron a los gasteiztarras por delante al final del tercer asalto, 64-62, pero Jordan Loyd y Billy Baron habían tomado ya el mando del partido y voltearon el partido en el último cuarto con un parcial de 4-17.

Quiso reaccionar el Baskonia y subir sus líneas de defensa, pero ahí se toparon con un mal arbitraje, con el señor Paternico erigido en «sheriff». Además, Enoch erró en varias acciones imperdonables. Pero con todo y la derrota, la mejora de la imagen debe ser el camino a seguir.

Leganés, próximo rival de Gernika de cara a la Copa

Después de conseguir «medio billete» para la Copa Femenina tras ganar por 70-74 al Campus Promete, Lointek Gernika Bizkaia puede darle un bocado muy importante al otro medio que le falta esta misma tarde. Para ello, las discípulas de Mario López deberán superar a Leganés en Maloste a partir de las 20.00.

Un triunfo sobre el cuadro madrileño metería a las gernikarras de cabeza en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa, con todavía dos jornadas de la primera vuelta, aplazadas en su momento por la covid-19, por disputarse: ante Cadí La Seu el 12 de este mes y frente a Gran Canaria el día 23, ambas lejos de Gernika.

De cara a este partido, las vizcainas tienen una «ventaja adicional» como es el adiós de Amy Okonkwo, que notificó ayer al club madrileño su decisión de abandonar el equipo. Con todo, no hay que olvidar que Leganés vendió cara su derrota frente a Kutxabank Araski el pasado fin de semana. A. G.