GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU sale en defensa de los Emiratos, hostigados por los hutíes


El Gobierno de EEUU ha decidido enviar el destructor USS Cole de la Marina, dotado con misiles guiados, para unirse a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras los ataques que el país del Golfo ha recibido por parte de los hutíes de Yemen.

Esta decisión fue adoptada por Washington tras una conversación telefónica mantenida el martes entre el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el príncipe heredero de EAU, Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan.

Austin también informó al príncipe heredero de su decisión de desplegar aviones de combate de quinta generación para ayudar contra la amenaza actual y como una señal clara de que EEUU apoya a los EAU como un socio estratégico. Washington da así marcha atrás en la decisión de no entregar armas para el conflicto yemení que tomó hace un año.

Los rebeldes hutíes de Yemen ya han atacado en tres ocasiones Abu Dhabi en las últimas semanas, una de ellas causando tres muertos, y han amenazado con golpear otros objetivos, incluida la Expo de Dubai.