GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Valencia, la prueba del nueve del idilio con las semifinales

El equipo de Bordalás será el rival del Athletic en la antesala de la final de Copa, fase que los leones han superado en sus últimas ochoparticipaciones en distintas competiciones. Los antecedentes ante los de Mestalla también le son favorables en las semis de Copa.


La euforia ya ha vuelto a desatarse en torno al Athletic y no es para menos, pues eliminar consecutivamente a dos trasatlánticos como Barcelona y Real Madrid ofrecen licencia para soñar. Más aún teniendo en cuenta la fiabilidad que el equipo está mostrando en semifinales, una ronda en la que los rojiblancos se están mostrando infalibles en los últimos años. El Valencia, equipo que precede a los de Marcelino en Liga, con dos puntos menos, será «la prueba del nueve» que verifique este idilio del equipo rojiblanco con esta fase. La ida de una eliminatoria ya a doble partido y sin que los goles fuera de casa valgan doble, se disputará en San Mamés el 10 de febrero, a las 21.30 horas, mientras que la eliminatoria se decidirá en Mestalla el 2 de marzo a partir de las 21.00.

La competitividad y el juego desarrollado por el equipo en estas dos últimas eliminatorias son el principal argumento que tiene la afición rojiblanca para ilusionarse, pero hay otros motivos para creer en una tercera final consecutiva.

Por ejemplo, con esta última ante el Real Madrid, el Athletic ha sacado adelante las ocho últimas eliminatorias previas a la final que ha disputado, cinco de Copa, una de Liga Europa y dos de Supercopa. La última vez que el equipo rojiblanco quedó apeado en semifinales fue en la temporada 2004-2005 cuando el Betis –que jugará la otra semifinal ente el Rayo– se clasificó para la final de Copa al imponerse en la tanda de penaltis disputada en San Mamés.

En 2009 el Athletic inició esa serie eliminando al Sevilla en las semifinales de Copa. Tres años más tarde, en la primera campaña del técnico argentino Marcelo Bielsa en el banquillo de La Catedral, la 2011-2012, el Athletic disputó otras dos finales, las de Copa y de Liga Europa. Para jugar la primera eliminó al Mirandés ganando los dos partidos y para la del torneo continental dejó en la cuneta al Sporting de Portugal.

En la 2014-2015 y en la 2019-2020 el Athletic continuó esa racha dejando fuera de la final de Copa al Espanyol y al Granada. Y en 2021, ya con Marcelino en el banquillo, el conjunto bilbaino se metió en las finales de Supercopa y de Copa del pasado curso, tras eliminar respectivamente a Real Madrid y Levante, y la de la Supercopa del pasado enero en Arabia Saudí después de superar al Atlético de Madrid.

Dos precedentes a favor

Aunque haya que mirar muy atrás, tampoco le ha ido mal al Athletic cuando el Valencia se ha cruzado en su camino en semifinales, después de que en las dos anteriores, en 1943 y 1950, fuera el equipo rojiblanco el que pasó a la final, adjudicándose además el título en ambas ocasiones. En la primera de ellas, en 1943, el Athletic encarriló el cruce ganando por 1-0 en San Mamés con un gol marcado por Panizo de penalti que, junto al 2-2 de Mestalla (Elzo y Amadeo/Elices y Panizo), le dio al equipo rojiblanco el pase a la final en la que superó al Real Madrid.

Siete años más tarde, goleó a los ches en casa por un rotundo 5-1 (Iriondo 3, Arrieta y Zarra/Puchades) que, sin embargo, a punto estuvo de nivelar el Valencia en su estadio con un espectacular 6-3. En la final se impuso al Valladolid en la prórroga por 4-1.

Lesión «moderada» de Nico, Vivian hasta 2026

Soportar el show de Alaska y Mario Vaquerizo antes de conocer el rival de semifinales fue, probablemente, lo más duro de la dulce resaca copera rojiblanca en una jornada en la que hubo otras dos noticias importantes. Por un lado, el club y Daniel Vivian anunciaron un acuerdo para la renovación del central gasteiztarra hasta 2026. El club destacó tras la firma que «Vivian ha irrumpido con fuerza esta temporada en el primer equipo y ha ofrecido un rendimiento que invita a esta apuesta de futuro» que es su renovación.

Por su parte, las pruebas médicas realizadas a Nico Williams «muestran una lesión muscular de carácter moderado en la musculatura isquiosural de su pierna derecha», según el parte médico.GARA