Joseba ITURRIA
REAL

Un resultado que refleja la dinámica de los últimos meses

Remiro fue el mejor en Mestalla con dos paradas que le permitieron sumar su undécimo partido de 19 disputados en Liga sin encajar gol. Los de Imanol solo crearon una opción de Le Normand en una falta y llevan tres tantos y un triunfo en las últimas nueve jornadas.

VALENCIA CLUB FÚTBOL 0

REAL SOCIEDAD 0


Valencia y Real repitieron un resultado del partido de la primera vuelta que refleja lo que es el momento del conjunto blanquiazul. Está sólido en defensa, no ha encajado gol en 12 de los 22 partidos de Liga, pero tiene muchos problemas en ataque y solo lleva 22 goles marcados, tres en las últimas nueve jornadas, en las que solo ha conseguido ganar al Celta por 1-0.

El punto hay que darlo por bueno porque el Valencia tuvo más y mejores ocasiones. Fue superior en el segundo tiempo y Álex Remiro evitó la derrota con tres buenas intervenciones a remates de Gayá y, sobre todo, de Maxi Gómez y Bryan Gil, con un último balón de Guedes que acabó en el poste.

La Real fue superior en la primera media hora del partido, en la que llegó a alcanzar el 71% de posesión y lanzó seis saques de esquina por ninguno del Valencia, pero solo fue capaz de crear una oportunidad clara en una falta lanzada por Oyarzabal y cabeceada por Le Normand, con una buena parada de Mamardashivili. Rafinha y Oyarzabal, en un córner, tuvieron dos opciones en el primer tiempo y Portu un disparo en el segundo, pero el balance ofensivo de los blanquiazules fue pobre y evidenciaron sus problemas de cara al gol de toda la temporada.

Condicionado por la Copa

El partido estuvo condicionado por la Copa. Imanol cambió a siete de sus diez jugadores de campo alineados de salida ante el Betis y solo repitieron de inicio Remiro, Le Normand, Merino y Oyarzabal. Bordalás dio descanso de salida a sus mejores jugadores –Diakhaby, Carlos Soler, Hugo Duro y Guedes– con la mente puesta en la semifinal de Copa del jueves con el Athletic.

Además, se decantó por una defensa de cinco y cedió la iniciativa a la Real. Solo en los últimos quince minutos de la primera parte estuvo a su altura.

El partido fue diferente en la segunda mitad, cuando empezaron a entrar al campo los mejores jugadores ofensivos del Valencia y Bordalás cambió su sistema para jugar con un 4-4-2 más valiente en busca de la victoria, sin que la entrada de Isak, Januzaj y David Silva impidiera que el cuadro local fuera mejor.

Ni con ellos la Real fue capaz de aprovechar sus problemas en defensa porque no jugaron los tres centrales más utilizados, el debutante en Liga Cömert tuvo que ser sustituido con calambres y Cristhian para evitar su expulsión. Tuvo que terminar con Foulquier y Guillamón de improvisada pareja de centrales.

Esos cambios llevaron al Valencia a acabar con un equipo muy ofensivo, creó las mejores ocasiones y la Real tuvo que dar por bueno un punto que permite mantener cinco de ventaja con un partido menos jugado sobre el equipo de Bordalás.

Imanol: «Nos falta un punto de ambición»

Imanol destacó tras el partido ante los problemas de su equipo de cara al gol que «enfrente teníamos a un rival que defiende bien. Hemos hecho muchas cosas bien, pero nos falta ese punto de ambición, de hambre, de colmillo, que echamos de menos para que cuando tenemos posesión y acercamientos hagamos gol. Es el deber en los últimos partidos. Seguiremos insistiendo para que esto sea pasajero, para que nos olvidemos y empecemos a hacer gol a partir del siguiente partido».

Sobre la influencia del cambio de Bordalás en la segunda mitad, respondió que «han cambiado porque hemos estado mejor que ellos en la primera parte, pero estamos habituados a jugar contra defensas de cinco y de cuatro. Eso no ha cambiado nada, solo que ellos han estado mejor y nosotros con el cansancio hemos bajado. Por eso he intentado refrescar al equipo en la segunda parte para tener más ocasiones». J.I.