I.B.
BILBO

Mascarilla en exteriores, desde el jueves solo en eventos multitudinarios

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer que la mascarilla deje de ser de uso obligatorio al aire libre a partir del jueves, excepto en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o cuando no se pueda mantener metro y medio de distancia de seguridad al estar sentado.

Asimismo, el Consejo Interterritorial decidió aumentar los aforos en los eventos deportivos, que pasan del 75% al 85% en recintos abiertos, y del 50% al 75% si son cerrados; estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero cuando, según apuntan algunas de las fuentes consultadas ayer por la agencia Efe, ya podría asistir la totalidad del público

La decisión salió adelante con el aval de todas las comunidades a excepción de la representación del Gobierno de Lakua, que se abstuvo.

Reunión del LABI

Antes incluso de que se acordara en el Consejo Interterritorial, el Gabinete de Iñigo Urkullu fue uno de los principales defensores de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, y su abstención en la votación de ayer parece indicar que sigue apostando por esta medida, pese a que cuenta con la oposición de los expertos. Estos llevan varios meses insistiendo en que la gran mayoría de los contagios se producen en espacios interiores mal ventilados, y que en exterior solo hay riesgo en caso de grandes aglomeraciones.

Con todo, esta no es la única medida que ha decaído en los últimos días la CAV, donde el pasaporte covid tampoco se exige después de que el TSJPV rechazara ampliar el plazo y los supuestos de aplicación, y Lakua optara finalmente por dejar sin efecto su uso. Y puede ser, además, que no sea la última. En un contexto de mejora epidemiológica –la incidencia acumulada ha bajado de 3.134 a 2.470 en una semana–, el LABI se reunirá esta semana para decidir si mantiene o relaja las actuales restricciones, como el cierre de las actividades sociales, culturales y comerciales a la 01.00 horas; los aforos al 60% en todo tipo de establecimientos interiores; la prohibición del consumo en barra; o el límite de grupos a diez personas.

Estas medidas estarán en vigor hasta el domingo, 13 de febrero, y está por ver qué ocurrirá a partir del lunes.