GARA Euskal Herriko egunkaria

La República Srpska alarga los plazos del proceso de secesión


El Parlamento de la República Srpska– ente autónomo serbio de Bosnia– comenzó a debatir la ley para crear un sistema de Justicia propio separado del central del país, la primera medida del plan separatista del líder serbobosnio Milorad Dodik.

La ley, que se espera se apruebe hoy, crearía un consejo encargado de nombrar a jueces y fiscales, recuperando así una competencia que los serbobosnios cedieron al Estado central en 2004.

Dodik también ha avanzado planes para crear un Ejército y un sistema impositivo propios.

Con todo, ha frenado el proceso separatista al anunciar que, de ser aprobada, la ley de desconexión solo entraría en vigor dentro de un año, y el consejo empezaría a funcionar otros tres meses después.

La oposición a Dodik le acusa de lanzar ese plan –criticado también en el exterior– simplemente para atraer votos de cara a las elecciones de octubre.

Según la Constitución bosnia, los entes que forman el Estado –la República Srpska de los serbios y la Federación común de musulmanes y croatas– no pueden recuperar de forma unilateral las competencias cedidas a instituciones centrales.