GARA Euskal Herriko egunkaria

Los bares de Nafarroa recuperarán sus barras y sus noches este martes


Los carteles de prohibido consumir en la barra se colgaron el pasado 20 de diciembre y se despegarán de los mostradores en cuanto pase el fin de semana, prácticamente dos meses después. Las barras podrán volver a usarse desde que abran sus puertas el martes (la norma decae a las 00.00 horas). Aunque el anuncio se había avanzado ya a representantes del sector en una reunión previa, la consejera de Salud, Santos Indurain, finalmente,se inclinó por la opción menos estricta de cuantas se barajaban, al devolver a la hostelería sus horarios de cierre habituales. Nafarroa es, así, una vez más, avanzadilla en el proceso de desescalada.

Se relajan, además, las restricciones en los patios de los colegios. El Consejo de Ministros había abierto la posibilidad de que los escolares pudieran salir al recreo sin mascarilla en el mismo momento en que decayera la obligatoriedad del tapabocas en exteriores –es decir, hoy mismo–. Pero la cuestión no quedaba clara del todo, en tanto que los centros educativos funcionan con sus propios protocolos suscritos entre las consejerías de Educación y Salud. No dependen, por tanto, directamente de Madrid. Indurain aclaró ayer que sí, que los escolares podrán estar sin mascarilla en los patios. No está claro que esta decisión sea extrapolable a la CAV. Habrá que esperar a que se pronuncie el Gobierno de Lakua al respecto.

No solo eso cambia en los patios de los colegios, pues también se suprimen los grupos burbuja por edades o niveles, lo que supone un gran adelanto en la capacidad de interacción de los menores de edad.

En lo que refiere a la hostelería, la decisión del Gobierno navarro es no prorrogar lo decretado, que seguirá vigente hasta el lunes a medianoche. A partir del martes, por tanto, la hostelería y la cultura volverá a una situación de seminormalidad, pues solo se mantiene la mascarilla en interiores. Se quitan los aforos, que eran bastante estrictos (60%), se permite la consumición a pie de barra, y desaparece la necesidad de mostrar el pase covid para entrar a ningún recinto.

Este pasaporte queda relegado a viajes a otros Estados europeos que sí lo siguen exigiendo. Pero también en este punto hay novedades. La consejera navarra, ante la problemática que presentan algunas personas diagnosticadas por test de antígenos para la obtención del pasaporte covid (la UE solo acepta las PCR), ofreció la opción de adelantarles la dosis de refuerzo. En lugar de administrarla cinco meses después del positivo por antígenos, afirmó que pueden pedirla cuando hayan pasado solo cuatro semanas. No es la recomendación del Comité de Salud, pero Indurain suscribió que su opción no comporta más riesgos. Sería, en todo caso, una solución temporal.

El principal paso adelante que ha dado Nafarroa, en comparación con otros territorios, es la decisión de volver a los horarios de cierre habituales. El regreso de una socialización nocturna al uso puede suponer un impacto importante para la evolución epidémica. Otras comunidades que ya habían decidido enterrar aforos y el pasaporte sanitario, como es el caso de Catalunya, se habían mostrado más prudentes y no levantaron las restricciones de horarios.

Tendencia e inmunidad

Sin embargo, junto con estas nuevas medidas, la consejera aportó una serie de datos del informe del Ispln que pueden apoyar la decisión de que se asuma el riesgo. «No es el final de la pandemia, es el inicio de una nueva etapa», llegó a afirmar la consejera.

Además de que el herrialde encadena cinco semanas de bajada desde el pico epidémico (con un descenso de casos superior al 40% la última semana), ayer se ofrecieron nuevas cifras del número de infecciones por edad. Según destacó el Ispln, en el grupo etario de entre 15 y 35 años –que es el que más frecuenta la noche– la cifra de infecciones desde el inicio de la epidemia ha alcanzado el 44%, a lo que hay que sumar la inmunidad que han proporcionado las vacunas.

Todos los indicadores que presenta Nafarroa son buenos y coherentes los unos con los otros. Así, la reducción de los ingresos diarios en el hospital resulta muy favorable. La semana pasada hubo 66 casos, 85 la precedente y 130 la anterior. Todo ello fomenta que los hospitales se vacíen a un ritmo cada vez mayor.

La consejera comunicó, además, que dejarán de dar información diaria de contagios y se limitarán a los informes epidemiológicos de los miércoles que elabora el Ispln, que han destacado hasta ahora por ser completos e independientes.