Manex ALTUNA
ATHLETIC

Primer asalto en San Mamés frente a un áspero Valencia

Los rojiblancos tratarán de ganar el partido de ida de las semifinales de Copa para acudir con ventaja a la vuelta en Mestalla.

ATHLETIC-VALENCIA

El Athletic afronta unas semifinales de Copa por tercera temporada consecutiva jugando el primer partido en casa. En esta ocasión la normativa ha variado y los goles en campo contrario no valdrán doble en caso de empate. La eliminatoria se decidirá por la mayor diferencia de goles y, en caso de que se produzca una igualada, se disputaría primero una prórroga y, sino se resolverá a los penaltis.

Pero eso sería en Mestalla a principios de marzo. Incluso, puede que se altere la fecha de ese choque. El Athletic ha trasladado su queja por el mayor descanso que tendrá el Valencia para preparar la vuelta y habría solicitado que se pase el encuentro al jueves, 3 de marzo. Marcelino proponía otra solución, que el Valencia juegue también su partido de Liga el domingo, 27 de febrero, como hará el Athletic en el Camp Nou.

Sin embargo, el primer capítulo se escribe en San Mamés y el conjunto rojiblanco quiere aprovechar las inercias positivas para sacar ventaja. Los rojiblancos llegan pletóricos tras un inicio de año en el que solo han perdido la final de la Supercopa ante el Real Madrid y han enlazado cuatro victorias consecutivas entre Liga y Copa.

El Athletic tendrá enfrente un Valencia de Bordalás áspero y peleón. Marcelino espera una eliminatoria igualada y con un marcador apretado. Este Valencia es el equipo con el que menos minutos de tiempo real se juegan en la Liga. Como hacía en el Getafe, se han especializado en paralizar al rival con todo tipo de artimañas. La actitud del árbitro y la templanza que demuestren los jugadores rojiblancos será una de las claves para resolver la ida y también la eliminatoria.

«Buen rollito» en los banquillos

Hace tres temporadas Marcelino y Bordalás tuvieron un encontronazo en una eliminatoria de Copa entre Valencia y Getafe que terminó con bronca. El equipo del asturiano pasó adelante y se acabó llevando el título. Después de no saludarse en la visita del Getafe a San Mamés la temporada pasada, hicieron las paces en el partido de Liga en Mestalla.

Ahora se vuelven a ver las caras y Bordalás aseguraba en la previa que habrá «buen rollito» en los banquillos y que tiene «el máximo respeto» al resto de entrenadores porque «cada uno defiende sus intereses». Marcelino se pronunciaba con palabras similares y evitaba hacer valoraciones sobre la labor o el estilo del entrenador rival. Habrá que ver si se mantiene el ambiente cuando la tensión vaya en aumento.

El Valencia ha perdido al danés Wass, pero ha incorporado al talentoso Bryan Gil. También ha recuperado a Maxi Gómez para la causa y los atacantes Hugo Duro y Guedes están en forma, al igual que Carlos Soler.

Zubizarreta para director deportivo y negociaciones con Dani García

Después de que Ricardo Barkala confirmara esta misma semana que estaba trabajando para conformar una «candidatura de consenso» y evitar elecciones a final de temporada, en Radio Marca aseguraron ayer que Andoni Zubizarreta sería el responsable de la dirección deportiva. El exportero de Athletic, Barcelona y Valencia tiene experiencia en esa labor en el club rojiblanco hace ya dos décadas y también ha estado en el conjunto catalán y en el Olympique de Marsella. En las últimas semanas ha dado varias entrevistas en los medios y se le ha visto en San Mamés.

Asimismo, en el mismo medio señalaron que el club rojiblanco ha iniciado las negociaciones para renovar a Dani García. El centrocampista de Zumarraga, que cumplirá 32 años en mayo, es una pieza fundamental en el esquema de Marcelino y el propio entrenador se posicionó en público a favor de su continuidad. M.A.