GARA
PARÍS

Análisis de la concentración mediática en plena campaña francesa

A dos meses de la elección presidencial en el Estado francés, Médiapart y Premières Lignes firman un documental bajo el título “Media crash” con el que animan a reflexionar sobre las consecuencias de la concentración mediática y a responder a una pregunta pertinente: ¿Quién ha acabado con el debate público?

«No se trata de una película, sino de un documental para cuestionar las cosas, de un material que busca el encuentro con el ciudadano y la recuperación del debate» cara a la campaña presidencial, como explicaba a AFP su correalizador Luc Hermann, vinculado a Premières Lignes.

«Hemos intentado desmenuzar lo que creemos que se proyecta demasiado: la extremaderechización del debate, que hace que los hechos pierdan importancia; y de revelar al mismo tiempo las manipulaciones, la censura y las autocensuras que impiden que afloren tantas informaciones de interés general», comentó Valentine Oberti, periodista de Mediapart y correalizadora del documental.

Nueve millonarios

«Desde el arranque planteamos el diagnóstico de que 9 millonarios tienen el control del 90% de los grandes medios, ya sean de televisión, radio o prensa escrita, y que algunos los utilizan abiertamente para defender sus intereses privados en detrimento de la información de interés público», indicó Hermann.

Para no perder el contexto previo a la próxima elección presidencial –los días 10 y 24 de abril–, el documental se ha completado en apenas cuatro meses y se difundirá como primicia el próximo martes en la web de Mediapart antes de proyectarse, un día después, en las salas de cine.