GARA
TEHERÁN

Irán insiste en que no negociará sus «capacidades nucleares pacíficas»

En el marco del 43º aniversario de la revolución que dio paso a la instauración del régimen islámico en Irán, el Gobierno de Teherán ha reiterado cuáles son «las opciones que nunca» retirará de la mesa de negociaciones sobre el desarrollo de su programa nuclear.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, incidió ayer en que las capacidades nucleares y defensivas de Irán no son negociables.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Shamjani precisó que «las opciones que nunca se eliminarán de la mesa son: mantener y fortalecer las capacidades nucleares pacíficas de Irán, las capacidades defensivas, y las políticas regionales de la República islámica que son creadoras de seguridad».

Irán, por un lado, y Alemania, Estado francés, Gran Bretaña, Rusia y China, por otro, han retomado las negociaciones de Viena, en las que Estados Unidos participa de modo indirecto, para salvar el pacto nuclear que suscribieron en 2015, del que Washington, bajo el mandato de Donald Trump, se retiró en 2018 al tiempo que imponía duras sanciones contra Teherán.

El programa balístico iraní, al que Teherán se refiere como «capacidad defensiva», fue uno de los motivos esgrimidos por EEUU para retirarse del acuerdo multilateral. Irán prosigue con el desarrollo de su capacidad de misiles y el pasado miércoles presentó su último misil balístico, desarrollado por los Guardianes de la Revolución, con un alcance de 1.450 kilómetros.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto, Irán empezó a incumplir sus compromisos anteriores al considerar que la contraparte también lo había hecho, mientras que sus interlocutores europeos le instaban a mantenerse dentro del acuerdo.

En los últimos meses, tanto los europeos como los estadounidenses insisten en que el plazo de las nuevas negociaciones de Viena se agota ante la rapidez con la que Irán está acelerando su programa atómico.

En su mensaje de ayer, Shamjani también hizo referencia a la ceremonia del 43º aniversario de la Revolución islámica, que se llevó a cabo el viernes. Para las autoridades iraníes, el principal objetivo de EEUU al imponer sanciones es acabar con el régimen establecido en 1979 tras el derrocamiento del Sha.

A causa de la pandemia de covid, en lugar de la habitual marcha multitudinaria hacia la plaza Azadi, los manifestantes se movilizaron en vehículos.