GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El camino a la permanencia pasa por los partidos de Lezama

El Amorebieta se enfrentará a cinco rivales directosen los seis partidos que debe disputar como local. Sihoy gana al Leganés, se colocará a cuatro puntos.


AMOREBIETA - LEGANÉS

El Amorebieta recibe a un rival al que quiere confirmar como directo en su pelea por la permanencia. No comenzó con esa etiqueta la temporada pero el Leganés no ha podido cumplir sus expectativas, lastrado por un pésimo arranque, y aunque el efecto Nafti le permitió enderezar su trayectoria, sigue más cerca del descenso que del play-off. Si cae en Lezama, sólo aventajará en cuatro puntos a los azules, que se pondrán también a cuatro del Zaragoza y a tiro de una victoria, eso que tanto se les resiste, de Málaga y Mirandés.

Ambos deben pasar todavía por Lezama, donde el Amorebieta se va a jugar la salvación. Los puntos son apetecibles en cualquier escenario y más para un equipo necesitado pero frente a desplazamientos más complicados –los dos próximos serán Zorrilla e Ipurua–, en las seis jornadas que debe disputar como local, el equipo zornotzarra se enfrentará a cinco rivales directos: Leganés, Málaga, Alcorcón, Mirandés y Fuenlabrada.

No es de extrañar que Iñigo Vélez de Mendizabal pida a sus jugadores un «plus» ante su gente. «En casa tenemos que hacernos más fuertes. Hemos hecho buenos partidos y hemos ganado a grandes rivales pero tenemos que dar un plus más». Y es que desde que lo hiciera el Lugo en noviembre, ningún otro rival ha ganado en Lezama. Pero de la misma manera, el Girona es el único visitante que ha caído desde entonces.

El Amorebieta tratará de repetir hoy ante un Leganés frente al que cayó en la primera vuelta. Iñigo Vélez cree que el partido no tendrá nada que ver porque «es otra situación, otro momento de la Liga, los dos equipos han cambiado, no sólo de jugadores, sino en dinámica y situaciones». Lo que sí se repite es que su equipo se enfrenta a un rival «que debería estar más arriba, que por circunstancias está donde está y ante el que tenemos que hacer las cosas muy bien». Y recoger el premio correspondiente, que es lo que importa. «Lo que deseo es que ganemos, que sumemos tres puntos. Que las sensaciones de la segunda parte de Lugo vayan con una victoria y con esa forma de jugar y que todo este trabajo que está haciendo el equipo y todo lo que está poniendo de su parte que se salde con una victoria», desea el técnico.

Mehdi Nafti advierte, por su parte, que «ante el Amorebieta no puedes perder la concentración en ningún momento. Hemos trabajado situaciones de balón parado y de centros laterales aunque una de las claves va a ser no defender tanto y tener protagonismo con balón para someter al rival», asegura el técnico del Leganés, para añadir que «tengo cariño» al equipo vizcaino. «Se deja todo en el campo, tiene un modelo de juego muy bien definido, sabe lo que hace, te exige muchísimo a nivel de duelos individuales. Maneja bien las segundas jugadas y sigue ahí peleando».

Mikel San José, recuperado, regresa a la convocatoria, en la que no están los lesionados Ozkoidi y Mikel Álvaro, además de Saizar y Aimar. En lo que respecta al once, las incógnitas son las de siempre: quién ocupará el lateral izquierdo, que se disputan Andoni López y Seguín; quién acompañará a Iker Bilbao en el centro del campo, con Álvaro Peña, Olaetxea, Lozano y Ros peleando por dos puestos; y quién hará pareja con Guru en punta de ataque, Obi o Moreno.