Joseba ITURRIA
CICLISMO

Nairo Quintana repite su inicio previo a la pandemia

El de Arkéa ganó en Alpes Marítimos, Poels en Andalucía, Van Vleuten en Valencia y Evenepoel en Algarve.

Nairo Quintana fue el gran protagonista del intenso programa ciclista de ayer al atacar desde lejos al líder Tim Wellens y lograr la victoria en la última etapa y en la general del Tour des Alpes Maritimes et du Var. Tras ganar una etapa y la general la semana anterior en el Tour de la Provence, el colombiano repite su inicio de 2020, cuando también ganó la última etapa de la París Niza y fue sexto en la general antes de que se parara todo por la pandemia de covid.

El colombiano ya atacó el sábado en la subida a Eze, pero entonces Tim Wellens lo atrapó en el descenso y lo superó en el sprint. Ayer volvió a distanciar al flamenco con su ataque en el último puerto de Saint Roch, de Segunda, a 43 de meta. Superó a todos los corredores que marchaban por delante, como Guillaume Martin y Thibaut Pinot, y ninguno pudo seguirlo en el tramo de descenso. Tim Wellens esta vez fue incapaz de recortar una desventaja de 20 segundos y llegó a minuto y medio.

Sin cambios en las generales

Las últimas etapas de la Vuelta a Andalucía, de la Volta ao Algarve y de la Volta a la Comunitat Valenciana no depararon cambios en los lideratos y Wout Poels, Remco Evenepoel y Annemiek van Vleuten, respectivamente, lograron llevarse la general.

El flamenco del Quick Step repitió triunfo, como en su gran comienzo de 2020, en Algarve, donde respondió a los ataques de Daniel Felipe Martínez y David Gaudu en la primera de las dos subidas a Malhao y en la segunda, donde estaba instalada la meta, marcó un duro ritmo para que nadie le atacara. Se quedaron con él Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez, Brandon McNulty y David Gaudu, que se limitaron a disputarse la victoria de etapa que logró el campeón colombiano del Bora.

Con sus 22 años recién cumplidos en enero el flamenco logró su octava vuelta tras imponerse en la de Bélgica en 2019, San Juan, Algarve, Burgos y Polonia en 2020 y otra vez en Bélgica y Dinamarca en 2021.

Euskaltel colocó a Iker Ballarin en una fuga junto a Joel Nicolau (Caja Rural), que realizó una gran etapa, y Xabier Mikel Azparren subió al decimosexto puesto de la general tras ser vigésimo en un exigente final.

Wout Poels (Bahrain) también defendió el liderato y se llevó la Vuelta a Andalucía tras una última etapa ganada por Lennard Kämna (Bora), el más fuerte de una fuga de mucho nivel. Poels superó a sus más directos rivales y Cristian Rodríguez arrebató la segunda plaza en la general a Miguel Ángel López, que perdió unos segundos en el puerto de Chiclana de Segura en el que acabó la etapa. Ibai Azurmendi volvió a ser el mejor vasco en la meta y solo el tiempo perdido el sábado le impidió acabar entre los 20 mejores de la general. Jon Barrenetxea (Caja Rural) se llevó la clasificación de la montaña.

Jasper Philipsen (Alpecin) logró la victoria al sprint en la primera etapa del UAE Tour al imponerse al sprint a Sam Bennett (Bora) en un pelotón en el que entraron todos los favoritos y los dos vascos participantes, Óscar Rodríguez y Pello Bilbao.

Annemiek van Vleuten ganó la Volta a la Comunitat Valenciana por delante de las FDJ Cecilie Uttrup Ludwig y Marta Cavalli tras una ultima etapa ganada al sprint por Marta Bastianelli en un grupo con Ane Santesteban, undécima en la general final, Idoia Eraso y Eukene Larrarte.

Tania Calvo, campeona estatal

Tania Calvo (Laboral Kutxa) fue la dominadora de los campeonatos de España de pista disputados el fin de semana en Palma de Mallorca al sumar a su triunfo en el omnium del sábado la medalla de oro lograda ayer con Naia Amondarain (Sopela), tercera en el omnium, en una prueba de madison en la que Ziortza Isasi y Ana Usabiaga lograron la medalla de bronce.

Andoni López Abetxuko (Caja Rural) no pudo defender su liderato en el Memorial Sanroma tras su victoria el sábado en la primera etapa y acabó tercero en la general final por detrás de los corredores del Eolo Fernando Tercero y Davide Piganzoli.