GARA Euskal Herriko egunkaria

Los críticos sancionados seguirán siendo representantes de EH Bildu


Dos de los cinco líderes del sector crítico suspendidos de militancia por EA para los próximos cuatro años son cargos institucionales de EH Bildu. Maiorga Ramírez es secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Nafarroa, e Iratxe López de Aberasturi, concejala en el Ayuntamiento de Gasteiz. Los dos continuarán en sus puestos.

Fuentes oficiales de EH Bildu consultadas por GARA informaron ayer de que «desde hoy hasta fin de legislatura no hay ningún cambio en la catalogación de los cargos electos de EH Bildu, sean o no críticos. Es decir, son cargos públicos de EH Bildu y no de los partidos que integran el movimiento soberanista y de izquierdas».

Subrayaron en este sentido que «desde el momento en el que se erigen como cargos públicos de EH Bildu tienen que responder única y exclusivamente a la disciplina y al régimen de EH Bildu». Por lo tanto, «no repercute en EH Bildu la decisión que hayan podido tomar en su partido».

En términos similares se manifestaron el coordinador general del EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el dirigente navarro Adolfo Araiz.

«Vamos a seguir sumando»

A Arnaldo Otegi, que había convocado a los medios en Iruñea para presentar los actos del Aberri Eguna convocados por EH Bildu, le preguntaron sobre el Congreso de EA y la suspensión de estos afiliados. Respondió que «yo no soy el portavoz de EA. Es una formación política que está en EH Bildu, que ha celebrado un congreso en función de los reglamentos y del ordenamiento interno de EA y, por lo tanto, nosotros no tenemos otra cosa que hacer que respetar las decisiones que se han adoptado en este congreso».

Después aclaró que «los miembros de Eusko Alkartasuna que forman parte de las instituciones como EH Bildu siguen siendo miembros electos de EH Bildu».

En cuanto a si la situación del partido puede afectar a la federación, Otegi apuntó que no lo hará. Explicó que todos «siguen en la disciplina de EH Bildu en la medida que forman parte de un partido que forma parte de EH Bildu, y por lo tanto sigo considerando que son parte de esta gran familia. Nosotras y nosotros somos parte de una izquierda que en la escuela no solo aprendió a restar y dividir, sino también a sumar y multiplicar».

Añadió el coordinador general que «EH Bildu es la única formación política de este país que lleva creciendo electoralmente de forma ininterrumpida en todas las últimas convocatorias electorales». Y vaticinó que este crecimiento continuará en el futuro y no únicamente en términos electorales, sino que EH Bildu seguirá también «ampliándose como movimiento soberanista y de izquierdas en este país». Apostilló Arnaldo Otegi que «estamos muy tranquilos y muy confiados en eso».