Joseba ITURRIA
REAL

Una decepción que se repite

La eliminación ante el Leipzig invita a recordar la sufrida ante otro rival impulsado por Red Bull, el Salzburg.

La resaca de la eliminación de la Real con una mala imagen ante el Leipzig resulta comparable con la que se vivió hace cuatro años, también en dieciseisavos de la Europa League, ante el otro equipo catapultado por la gestión y el dinero de Red Bull, el Salzburg, que a las pocas semanas se saldó con la destitución de Loren como director deportivo y Eusebio como entrenador.

Entonces se vivió como un desastre perder una eliminatoria que la Real compitió mucho mejor porque en la ida en Anoeta el Salzburg empató a dos en el minuto 90 y en la vuelta ganó por 2-1 con un penalti en el 74. Y eso nada más perder a Iñigo Martínez tras pagar su cláusula y con las bajas de dos jugadores fundamentales como Willian José en los dos partidos y de Xabi Prieto en el segundo, en el que se lesionó Rulli. Después el Red Bull Salzburg eliminó al Borussia Dortmund y al Lazio y solo perdió por un gol ante el Marseille en semifinales, pero no se valoró el presupuesto y el nivel del rival, se pidió una revolución y Jokin Aperribay la realizó.

La temporada pasada ya fue duro el 0-4 de la ida ante el Manchester United, pero la cercanía de la final de Copa, el titulo y la segunda clasificación europea lo compensaron con creces y no dejó ninguna huella.

Cuatro años después vuelve el mismo dolor en el entorno, pero ahora con más presupuesto y peor imagen. La Real aprobó esa temporada 2017-18 una previsión de gastos de 85,1 millones por los 133,7 de ésta. Entonces tenia el noveno presupuesto de la Liga a pesar de jugar Europa League y ahora el séptimo cerca de Betis (142,3) y Villarreal (138,8), pero con unos resultados peores porque el rendimiento de los jugadores que más influencia tienen en ese incremento del gasto no está en consonancia con lo que cuestan o ni juegan.

La Real lleva toda la temporada con un muy pobre balance ofensivo y solo el trabajo defensivo le ha permitido estar en buena situación en la Liga, pero suma dos victorias y cinco goles en las últimas once jornadas.

Recaída de Januzaj

Imanol ha apostado con sus mejores jugadores por la Europa League y arriesgar con Januzaj provocó la recaída de su rotura fibrilar y se perderá probablemente los tres siguientes partidos contra Osasuna mañana, Mallorca el miércoles y Real Madrid el sábado cuando la Liga es la competición importante porque jugar la Europa League permite ingresar más de quince millones. El Betis lo ha entendido y ha sacado mejores jugadores en Liga que en su eliminatoria con el Zenit. La Real ha hecho lo contrario y ya lo pagó en el derbi.