GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

A cuartos con un doblete de Eizagirre y algún apuro

La capitana marcó antes de la media hora ante un Villarreal al que le faltópegada pero que apretó el marcador en los últimos minutos.


VILLARREAL 1

REAL SOCIEDAD 2


El fútbol vasco tendrá representanción en los cuartos de final de la Copa. Tras las eliminaciones de Osasuna, Alavés, Eibar y Athletic, toda la responsabilidad recaía en la Real, que sufrió en su debut en el torneo pero cumplió con su objetivo derrotando al Villarreal. Encarriló la eliminatoria con un doblete de Eizagirre antes de la media hora pero su rival le fue restando tranquilidad, sobre todo después de que Sheila anotara en la recta final. Por suerte, todo quedó en el apuro final y la Real da su primer paso en el torneo.

El partido se puso de cara de inmediato. Prácticamente en su primera llegada al área, las donostiarras se encontraron con un penalti –una mano de Olivia Oprea, aparentemente involuntaria pero con el brazo extendido– que transformó Eizagirre.

Vistos los precedentes y con una ventaja tan temprana, parecía que aquello iba a ser coser y cantar. Pero nada más lejos de la realidad. Las locales se enfurruñaron y el empate no estuvo lejos en los minutos posteriores. Pero primero salía bien Lete para cortar ante Morató y después el remate de Estefa se estrellaba en el cuerpo de Vanegas.

La Real no andaba con tanto miramientos como su rival y en cuanto se volvió a acercar a Tajonar con cierto fundamento, marcó el segundo. Llegaba en el 24, tras una bonita combinación entre Eizagirre y Franssi que la capitana culminó con un disparo cruzado. Ese gol sí lo notaron los dos equipos, con un Villarreal lastimado por la eficacia rival y una Real cómoda y segura, que no dejaba a las locales acercarse al área en condiciones.

Presión creciente

Sara Monforte retocó sus piezas en el descanso con la entrada de Nerea y su equipo lo agradeció. Reanimado tras la charla en vestuarios y presionando más arriba, el Villarreal generaba ahora mayor sensación de peligro aunque siempre había algo que impedía que sus ocasiones fueran realmente claras. Un recorte de más, una defensa que acertaba a cruzarse en el momento justo, un último pase que se iba por centímetros... De hecho, fue la Real la que estuvo a punto de marcar el tercero en una contra clarísima recién cumplida la hora. Tajonar salió fatal del área y Amaiur la sorteó para asistir a Franssi pero la finlandesa anduvo algo lenta y Miguélez llegó a tiempo para cruzar la pierna y enviar a córner.

Tuvieron tiempo las donostiarras de lamentar no haber matado el partido porque en la última media hora su rival jugó aún con más intensidad y ambición, hasta llegar a la desesperación del que no tiene nada que perder en la recta final, y ahora sí llegaron los aprietos en el área. Un cabezazo de Belén se fue a córner tras rozar en Vanegas y casi de inmediato fue Lete la que repelió el remate de la delantera local.

El Villarreal acabó saliéndose con la suya en el 83, cuando Iris derribó a Ainoa Campo en el área. Sheila transformó para recortar distancias y provocar que los últimos minutos fueran un pequeño sinvivir aunque, afortunadamente, el final fue feliz.

Cinco clasificados

Con la Real, ya son cinco los clasificados para disputar los cuartos de final de Copa. Si el martes consiguieron el billete el Sevilla con su victoria ante el Athletic (0-1) y el Real Madrid, que derrotó al Alhama de Murcia (0-3), ayer también se clasificaron el Granadilla, gracias a su triunfo contra el Valencia (0-3) y el Barcelona, que se impuso al Rayo Vallecano (1-3).

Los octavos se completan hoy con la disputa de otros tres partidos, que podrán verse en directo en Teledeporte: Betis-Levante (15.00), Espanyol-Madrid (17.00) y Sporting de Huelva-Atlético de Madrid (19.00).