GARA Euskal Herriko egunkaria

Economía, pandemia y conflictos, en la sesión anual del Legislativo chino

La sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, en la que todos los años el Gobierno hace públicos retos económicos, políticos y sociales para el año en curso, arranca hoy con el objetivo de crecimiento, la estrategia frente a la pandemia, la guerra de Ucrania y apuntalar el liderazgo de Xi Jinping de cara al XX Congreso del PCCh de octubre y a un tercer mandato como ejes centrales. El máximo órgano legislativo chino celebrará reuniones a puerta cerrada durante seis días.


El objetivo de crecimiento económico y el presupuesto destinado a Defensa, la estrategia de «covid cero», el liderazgo del presidente, Xi Jinping, o la política exterior tras la invasión rusa a Ucrania protagonizarán la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que comienza hoy en Pekín y se prolongará, según el calendario previsto, durante seis días.

En la inauguración del cónclave se darán a conocer las previsiones de crecimiento de la segunda economía del mundo para 2022. Según algunos analistas, podría fijarse en torno al 5% y el 5,5% después de crecer un 8,1% en 2021 gracias al repunte de las exportaciones y la baja base comparativa debido a la pandemia.

Las autoridades ya han avisado de que la presión sobre el comercio será «muy fuerte» y harán «todo lo posible» para estimular el consumo interno, uno de los talones de aquiles del país, para lograr un crecimiento más orientado a los servicios frente a uno centrado en la inversión en infraestructuras y en la industria manufacturera.

Respecto a la implacable estrategia china de tolerancia cero contra el covid, que ha logrado mantener el contador oficial de fallecidos en menos de 5.000 gracias al cierre de fronteras y a estrictos confinamientos y restricciones a la movilidad, habrá que ver si la ANP, con la atención puesta en Hong Kong y su récord de contagios de la variante ómicron, pone fin al aislamiento. Algunos expertos creen que las medidas se mantendrán hasta el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre.

Allanar el camino de Xi

En noviembre de 2021, el PCCh aprobó una «resolución histórica» que cimentaba el liderazgo absoluto de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping. Esta sesión de la ANP es una meta volante más hacia un tercer mandato de Xi, algo inédito entre los líderes de las últimas décadas, que deberá confirmarse en el Congreso de octubre. Su continuidad no está en entredicho y la atención recaerá en la composición del próximo Comité Permanente del Politburó.

El Legislativo dará también a conocer el crecimiento del presupuesto de Defensa –en 2021 fue de un 6,8%– en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional, el conflicto fronterizo con India y la mirada puesta en Taiwán cuando las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus peores momento.

En paralelo a la ANP, el ministro de Exteriores, Wang Yi, ofrecerá el lunes una rueda de prensa con Ucrania como protagonista. China mantiene una posición ambigua e insiste tanto en «el respeto a la integridad territorial de todos los países» como en prestar atención a las «demandas de seguridad legítimas» de Rusia.

La estrategia china «cero covid», a debate

La estrategia «cero covid» seguida con celo por China pondría al país más poblado del mundo en situación de debilidad frente al virus, asegura un experto chino en un artículo que rompe con la línea oficial de Pekín.

China, donde se detectó por primera vez el coronavirus a finales de 2019, es de los pocos países que mantiene una estrategia que le ha permitido no superar las 100.000 infecciones y 4.636 muertos. Sus fronteras siguen cerradas, los extranjeros tienen que guardar cuarentena y megaciudades son confinadas con las aparición de un solo caso.

Pekín reivindica su política sanitaria como una muestra de la superioridad de su sistema político, socialismo autoritario de mercado capitalista, sobre Occidente.

Pero la ausencia de circulación del virus implica que los chinos están menos inmunizados, advierte Zeng Guang, veterano experto y jefe del Centro nacional de control y prevención de enfermedades en un artículo en la red social Weibo.

«La tasa de infección natural china es cien o mil veces inferior a la occidental y la barrera inmunitaria reposa enteramente en las vacunas. Lo que era una gran victoria es hoy en día debilidad», alerta, para recordar que «la estrategia cero no puede ser eterna y el objetivo a largo plazo es coexistir con el virus».

Zeng destaca el «coraje admirable» de Occidente para convivir con el virus e insta a China a «observar y aprender». «Tarde o temprano, habrá que decidir una hoja de ruta para una cohabitación a la china con el virus», sugiere el experto, uno de los que diseñó al principio la respuesta del país a la epidemia.

El reciente foco de la variante Omicron en Hong Kong ha reactivado un debate que ya el verano pasado, otro experto, Zhang Wenhong, planteó con argumentos similares a los de Zeng Guang, y por lo que fue tratado de traidor en las redes sociales chinas. Pekín ordenó entonces una investigación universitaria contra Zhang por «plagio». GARA