Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Protestas en Euskal Herria contra la guerra y a favor de soluciones dialogadas

Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea acogieron ayer varias concentraciones bajo el lema “No a la guerra. Paz para los pueblos” en las que exigieron poner fin a las hostilidades y reclamaron soluciones dialogadas para la situación que vive Ucrania.

En el caso de Iruñea, la concentración convocada por EH Bildu, Unidas Podemos, Izquierda Ezkerra, PCE y Batzarre tuvo lugar a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde un centenar de personas corearon en reiteradas ocasiones «Ez, ez, ez, gerrari ez».

Los convocantes quisieron evidenciar su «enérgica denuncia al ataque militar de Rusia» y reclamaron «su cese inmediato». Además, se sumaron a los llamados del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar «de manera inmediata» los ataques y a la retirada de tropas. Así, reclamaron «una desescalada militar y de tensión» por todas las partes que reduzca el riesgo de una «escalada bélica» en Europa.

A su vez, consideran imprescindible «no abandonar el trabajo de diplomacia y en favor de la paz». «Las consecuencias de esta escalada las sufrirá la población: de Ucrania, de Rusia y de la UE», advirtieron.

Destacaron que «las vías pacíficas y diplomáticas» son el camino y que la solución al conflicto «debe darse en el marco de la Carta de Naciones Unidas».

Las formaciones recordaron además «la obligación de aceptar las solicitudes de asilo».

Para los convocantes, el recuerdo de las movilizaciones contra la guerra obliga al Gobierno español a «trabajar en la UE y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y el mantenimiento de la paz». Asimismo, animaron a «todos los actores a apoyar el dialogo entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania para poner fin al ataque militar y buscar soluciones duraderas».