Joseba ITURRIA
CICLISMO

Pogacar y Roglic dominan y Landa se mete en el podio

Los dos eslovenos se impusieron en las etapas reinas de Tirreno y París Niza.

Tadej Pogacar y Primoz Roglic ratificaron su superioridad en la Tirreno Adriático y la París Niza al imponerse ayer en las etapas reinas con más autoridad en el caso de corredor del UAE, que atacó a 16 kilómetros de la meta en la dura subida al Mont Carpegna sin que nadie pudiera seguirlo. Llegó a la meta con más de un minuto de ventaja sobre Jonas Vingegaard y Mikel Landa, que si no pasa nada extraño hoy repetirá el podio de la pasada edición en compañía de los dos primeros del último Tour.

Tadej Pogacar logrará su séptima victoria de la temporada tras ganar dos etapas y la general en el UAE Tour y Tirreno y la Strade Bianche. El alavés demostró en la etapa más dura de la prueba, con 215 kilómetros, 3.800 metros de desnivel y una doble subida muy exigente al Mont Carpegna (6 kms. al 9,9%), que ha superado las secuelas de la dura caída del Giro que le impidió rendir en la Vuelta en su segundo objetivo de la pasada temporada. No solo consiguió la tercera plaza del podio, además la alcanzó con mucho mérito.

Bahrain aceleró en la bajada de la primera subida al puerto, que se coronaba a 30 de meta, tras quedarse descolgado Remco Evenepoel, segundo clasificado, al lanzarse Caruso y Landa en el descenso y atacar después Pello Bilbao, que fue atrapado por el mejor gregario de Pogacar, Marc Soler, antes de iniciar una segunda subida en la que el alavés atacó desde el inicio y solo pudieron seguirlo Pogacar, Vingegaard y Enric Mas.

El esloveno no se conformó con mantener su ritmo y lanzó un ataque al que no pudieron responder sus rivales, que en un principio fueron atrapados por Richie Porte, que luego no pudo seguirlos. Enric Mas se cayó en el descenso y Mikel Landa, sobre todo, y Jonas Vingegaard aceleraron para alejar al corredor del Ineos para alcanzar el tercer puesto en la etapa y en la general por once segundos.

Los tres vascos participantes en la Tirreno tuvieron ayer una actuación destacada porque Álex Aranburu entró en una escapada de mucho nivel y fue el penúltimo en ser atrapado en la primera subida al Mont Carpegna, donde solo Quinn Simmons aguantó más para coronar en primer lugar y asegurarse el maillot de la montaña.

Pello Bilbao lo intentó después y fue capaz de llegar noveno a la meta y ocupar esa posición en la general a falta de una última etapa que no debería provocar cambios. La carrera no acabará como era habitual en San Benedetto del Tronto con una crono, sino con una etapa en línea con salida y meta en esta localidad que intentarán aprovechar los pocos sprinters presentes en la prueba.

Roglic, sin tanta superioridad

Primoz Roglic también confirmó que es el corredor más fuerte de la París Niza, pero sin tanta superioridad. Atacó a seis kilómetros del final en el alto del col de Turini, 15,2 kms. al 7,2%, y Daniel Felipe Martínez (Ineos) fue capaz de aguantarlo.

Simon Yates y Nairo Quintana también consiguieron alcanzarlos y se disputaron la victoria de etapa entre los cuatro en un final en el que Roglic se impuso con autoridad por delante del colombiano del Ineos y del inglés del Bike Exchange. A Ion Izagirre se le hizo larga la subida y llegó undécimo a la meta, pero mejoró una plaza en la general y es noveno antes de la última etapa en la que Roglic perdió el año pasado el liderato por una caída. El cierre de la prueba tiene la salida y llegada en Niza con 115 kilómetros que presentan tres puertos de Segunda y dos de Primera, el último, el col de Eze, a doce de meta.

Lorena Wiebes, la más rápida

Lorena Wiebes (DSM), ganadora el miércoles del G.P. Oetingen, hizo valer su velocidad también ayer en la segunda prueba del World Tour femenino, la Ronde van Drenthe, al imponerse al sprint por delante de la campeona mundial Elisa Balsamo (Trek), Lotte Kopecky (SD Worx), Clara Copponi (FDJ) y Marta Bastianelli (UAE). Ninguna de las corredoras del Bizkaia Durango participantes pudo terminar.

Serán las ausentes hoy en la segunda prueba del Euskaldun femenino en Atarrabia, que se disputa desde las 11:15, con 95 kilómetros de recorrido. Claire Steels (Sopela) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa) defenderán sus lideratos. También se corre hoy la Aiztondo Klasikoa, tercera prueba de la Copa de España que comenzará a las 10:00 en Larraul y acabará a las 13:30 en Alkiza.