GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Mereció más, pero Soria frenó las expectativas europeas

Excepto el disparo de Yuri que fue el 1-1, el guardameta madrileño lo paró todo, especialmente a los activos Iñaki Williams y Vivian.


ATHLETIC 1

GETAFE 1


El Athletic recortó un punto respecto a su reto de meterse en puestos europeos, pero por méritos debieron ser tres. El problema es que los leones se encontraron con un inspiradísimo David Soria al que solo pudieron batir en una ocasión. El portero madrileño se lo paró todo, especialmente a Iñaki Williams y Vivian, que lo intentaron en varias ocasiones.

Y es que la primera parte resultó de una gran intensidad, con los anfitriones teniendo que hacer frente a un inicial accidente en la primera llegada del Getafe al área rojiblanca. Enes Ünal se adelantó de cabeza a Vesga tras centro de Djené, en el que es el su decimocuarto gol liguero –solo le superan Benzemá y Vinicius–, cuando corría el tercer minuto de juego.

Así pues, al Athletic le tocó bregar, llevar la iniciativa y acosar la meta de un sobresaliente David Soria, que impidió que la escuadra vizcaina remontase y se fuese con una considerable ventaja al descanso. Los locales lo intentaron de todas las maneras e Iñaki Williams incluso perdió la cuenta de las ocasiones en las que el cancerbero madrileño le negó el gol cuando ya se cantaba desde la grada.

Una volea de Berenguer en el minuto 5, un duro chut del de Errotxapea en el 13, una peinada de Vivian en el 26... En todos los casos, el balón se encontró con las buenas manoplas de un David Soria impenetrable. Hasta que Yuri cortó por el carril izquierdo, combinó de pared con Iñaki Williams y chutó seco en el 29 para poner la igualada.

El Getafe solo había podido contraponer algún que otro lance, eso sí peligroso, nacido de los cuantiosos fallos en el pase que tuvieron los defensas rojiblancos. Aún hubo tiempo para que Iñaki Williams volviera a probar los resortes del meta azulón en el 34, hubiese un posible penalti por codazo de Djené a Vivian que el VAR no quiso ver y otras dos más del atacante navarro, aunque en fuera de juego.

Intervención del VAR

Mayor emoción e incertidumbre no pudo haber en el primer cuarto de hora de la reanudación. Primero porque el Getafe volvió a adelantarse en el electrónico por mediación de Olivera –una vez más, la defensa vizcaina estuvo blandita–, pero el VAR se percató de que el lateral zurdo partió en posición antirreglamentaria. Y porque inmediatamente después Gil Manzano pitó penalti a favor del Athletic, pero el videoarbitraje determinó que el agarrón de Cuenca a Sancet comenzó fuera del área, aunque el central acabó viendo la roja –primero fue amarilla– tras consulta de la pantalla que realizó el trencilla extremeño.

Ya en superioridad numérica y con casi media hora por delante, el equipo vasco se enfrascó en un acoso y derribo total, acentuado porque Marcelino quitó un pivote y metió un atacante, conformando una especie de 4-1-4-1. Pero volvió a chocarse con el muro de Soria, otra vez con Iñaki Williams y Vivian.

El técnico asturiano relevó a su dupla atacante, aunque resultó en vano. Ayer era imposible marcarle al arquero madrileño, que aún intervino a un cabezazo de Villalibre, pero con mucha menor exigencia, pues el duelo se fue embarullando y el Athletic ya no encontró la fluidez necesaria para remontar.