GARA
RABAT

Marruecos se congratula de la «traición» española a los saharauis

El régimen alauí no oculta su entusiasmo por el «giro histórico» español. El Polisario denuncia que la antigua metrópoli «legitima la ocupación». La coalición PSOE-Podemos con el apoyo parlamentario de partidos soberanistas echa chispas y el PP denuncia la gestión de Sánchez, para alertar sobre Ceuta y Melilla.

Pedro Sanchez en una conferencia.
Pedro Sanchez en una conferencia. (AFP)

La prensa marroquí califica de «hito histórico» el aval del Gobierno español a la propuesta de autonomía para el del reino alauí para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa» sobre la soberanía de la excolonia española.

La nueva postura de Madrid ocupa las noticias de todos los medios marroquíes desde que se dio a conocer ayer viernes a través de un comunicado del Gabinete Real marroquí, que informó sobre una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, y fue confirmada poco después por el Ejecutivo español.

«Es un hito, y no es exagerado calificarlo de histórico», se lee en un artículo publicado por el portal "le360.ma" (cercano al régimen), y que añade que la nueva postura del Estado español lo posiciona «por encima de todos los países europeos en su apoyo de la integridad territorial de Marruecos».

«Reequilibrio de poderes»

En el mismo sentido, el analista marroquí Tajeddin al Huseini, citado por el portal "alyaoum24.com", se felicita de que la nueva postura del Estado español, que abarca en su territorio un gran número de ONGs que apoyan al Frente del Polisario, cambiará «el equilibrio de poderes».

El portal "hespress.ma" (el más leído en el país magrebí) subraya –en varios artículos dedicados al tema– que la nueva postura española supone "una victoria de la diplomacia realista" de Marruecos.

El portal marroquí –que cita al politólogo marroquí Mohamed Bentalha– explica que «España ha entendido que su relación con Marruecos es necesaria para su seguridad y estabilidad», y recuerda el papel de Marruecos en la protección de las fronteras europeas de la emigración y su lucha contra el yihadismo.

El partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) , que lidera el actual presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, se congratula de la nueva postura española y elogia la gestión de la diplomacia marroquí y «los esfuerzos y sabiduría de su Majestad el rey, y su gestión valiente e inteligente de los expedientes diplomáticos» del país.

«Legitima la represión»

El Frente Polisario criticó ayer sábado al Gobierno español por avalar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, y ha asegurado que, de esta forma, España "apoya la ocupación" y "legitima la represión" contra el pueblo saharaui.

El coordinador del soberanista MES per Mallorca, Lluis Apesteguia, condenó el cambio de posición del gobierno de PSOE «y Podemos»lamentando que "el papel del Estado español con el pueblo saharaui es una sucesión continua de traiciones».

Desde las antípodas, el candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, advirtió de los «perjuicios» que puede suponer para el Estado español el cambio «drástico» en la política exterior del Gobierno, y ha dejado claro que no admitirá «ninguna ambigüedad» con relación a la «españolidad» de Ceuta y Melilla.

El político gallego criticó, eso sí, como «temeridad» y «falta de respeto» que «los españoles se hayan tenido que enterar de este volantazo» a través de Marruecos.

Tanto Podemos como las fuerzas soberanistas que apoyan al Ejecutivo desde el Parlamento han reiterado sus críticas al «giro» español en el Sahara.

 

Aljeriak haserrea azaldu du

Aljeriaren aburuz, Pedro Sanchezen Exekutiboaren mugimenduarekin «Marokok Espainiarengandik nahi zuena eskuratu du». 1975ean, herritar sahararren iritzia kontuan hartu gabe, Madrilek ordura arte kolonia izan zuen Mendebaldeko Sahararen kontrola Marokori eta Mauritaniari eman zien. Orduan, Fronte Polisarioak egindako borrokaren ondorioz, Mauritaniak uko egin zion Madrileko Akordioaren arabera zegozkion lurraldeei, baina Marokok lurralde zabal baten kontrola lortu zuen. Ordutik, gatazka gune bilakatu da Mendebaldeko Sahara, eta nahiz eta NBEk haren etorkizunaren gaineko erreferendum bat hobetsi, Rabatek ezinezkoa egin du gauzatu ahal izatea.

Orain, Gobernu espainolaren erabakiak Marokoren posizioa indartu du, eta horrek Aljeriako Gobernua asaldatu du, noiz eta Ukrainako gerraren ondorioz herrialde horrek Europara igortzen duen gasak garrantzi handiagoa hartu duenean. Ikusteko dago Madrilen erabakiak auzi horretan eragina ote duen. GARA