Joseba ITURRIA
CICLISMO

Mohoric gana en San Remo y Orluis Aular en Alentejo

El esloveno arriesgó en el descenso del Poggio y el venezolano reforzó su liderato al superar a Azparren.

Matej Mohoric ganó ayer la Milán San Remo al aprovechar que los favoritos se quedaron sin gregarios con el duro ritmo del UAE en la Cipressa y los ataques de su líder Tadej Pogacar en el Poggio para lanzarse en el descenso y llegar con unos metros de ventaja sobre Anthony Turgis (Total) y un grupo encabezado por Mathieu van der Poel (Alpecin) en su reaparición tras superar sus problemas físicos.

El UAE comenzó a marcar un ritmo durísimo en la Cipressa a 25 de meta para preparar el ataque de Pogacar en el Poggio y redujo el primer grupo a una treintena de corredores que coronaron con 40 segundos de desventaja con Tonelli y Rivi, los más fuertes de la fuga

Tadej Pogacar intentó marcharse en solitario en el Poggio, pero los intentos del ganador del Tour, que encontraron una buena respuesta de Álex Aranburu, solo sirvieron para eliminar a los gregarios de sus rivales. Bahrain, con tres corredores en la veintena que se disputó la victoria, demostró que las carreras no solo se ganan en las subidas, también en los descensos y en ese terreno su equipo y Mohoric son los mejores.

El esloveno arriesgó mucho, cogió unos metros de ventaja y fue capaz de llegar hasta la meta. Anthony Turgis atacó por detrás para dar 400 puntos UCI al Total y Van der Poel demostró que es un corredor excepcional al ser tercero en su regreso en una prueba de 293 kilómetros.

Álex Aranburu llegó decimotercero en un segundo grupo y, aunque no repitió el Top 10 de sus dos participaciones anteriores, confirmó que es uno de los mejores clasicómanos. Iñigo Elósegui también logró acabar pese a sufrir una dura caída.

Tercera victoria de Aular

El venezolano Orluis Aular dio ayer al Caja Rural-RGA su tercera victoria en seis días al imponerse en la crono de la Volta ao Alentejo de 8,4 kilómetros en Castelo de Vide, con dos segundos de ventaja a Xabier Mikel Azparren. El donostiarra también queda segundo en la general a cinco segundos a falta de la última etapa entre Castelo de Vide y Évora, de 172 kilómetros, llamada a resolverse al sprint.

Aular ganó así el domingo la Classica Arrabida y el miércoles la primera etapa de la Volta ao Alentejo y Xabier Mikel Azparren la segunda escapado con Tiago Machado. Se esperaba que el donostiarra pudiera aprovechar que es un especialista en las cronos, pero el maillot amarillo dio alas al venezolano para mejorar su tiempo. Jonathan Lastra fue séptimo de la etapa a 25 segundos y Mikel Aristi duodécimo a 37. En la general el vizcaino queda octavo y el guipuzcoano decimoquinto.

Abel Balderstone, en Laukiz

El catalán Abel Balderstone (Caja Rural-Alea) logró ayer la victoria en la tercera prueba del Euskaldun en Laukiz al imponerse a los corredores del Telco’m Mikel Mujika y José Marín en el terceto que consiguió llegar a la meta con unos metros de ventaja al primer grupo encabezado por Endika Balza de Vallejo (Baqué) y los corredores del Caja Rural Javier Ibáñez y Haimar Etxeberria, sexto. Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) entró noveno, Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) décimo, Oier Aldama (Electro Alavesa) undécimo y Joseba López (Caja Rural) decimoquinto. El Torneo Euskaldun tiene hoy otra prueba en Lizarra desde las 10:00, con 141,5 kilómetros duros que presentan las subidas a Olexoa, Grozin, Eraul, Arradia, Lezaun y Eraul.

Beasain acoge hoy la primera prueba de la Copa de España femenina. A las 9:00 saldrán las cadetes para cubrir 31 kilómetros, las juniors y masters a las 10:30 con 57 y las élites y sub’23 a las 12:30 con 92 y tres subidas a Liernia y dos a Olaberria.