Joseba ITURRIA
CICLISMO

Lobato gana la última etapa y Aular se lleva la general

El andaluz dio el segundo triunfo al Euskaltel y el venezolano el cuarto al Caja.

Juanjo Lobato dio ayer al Euskaltel la segunda victoria de la temporada en la última etapa de la Volta ao Alentejo entre Castelo de Vide y Évora, de 171,9 kilómetros, y Orluis Aular la cuarta en ocho días al Caja Rural en una semana complicada tras quedarse fuera de la Vuelta al llevarse la general por delante de Xabier Mikel Azparren.

Euskaltel intentó conseguir la victoria en la general tras sufrir un pinchazo Orluis Aular, pero el venezolano reaccionó bien y el equipo naranja buscó la etapa que logró Juanjo Lobato.

Tras su triunfo explicó que «casi ni esprinto porque a falta de cinco kilómetros nos hemos tenido que poner a tirar. El líder había pinchado y teníamos que aprovechar la oportunidad para ver si Azparren podía llevarse la general, pero Aular ha reaccionado muy bien, está fuerte. Cara a meta, he buscado recuperar y me he encontrado bien. A falta de un kilómetro Aristi me ha dicho que venía a mi rueda, he intentado lanzar desde lejos y ha salido bien. He metido unos metros que después ya no han podido recortar los rivales».

Mikel Aristi fue sexto en el sprint y Jonathan Lastra noveno y el vizcaino acabó octavo en la general y el guipuzcoano decimoquinto en una prueba dominada por los dos equipos vascos. Orluis Aular fue el mejor corredor de la carrera con dos victorias de etapa, un segundo puesto, un tercero y un cuarto, lo que le permitió además llevarse la general por puntos. Caja Rural también ganó por equipos por delante del Euskaltel, que se llevó dos etapas tras la lograda en la segunda etapa por Azparren. El donostiarra también fue segundo en la crono en la que no pudo desbancar a Aular.

Ocho vascos en la Volta

La Volta a Catalunya comienza hoy con ocho ciclistas vascos en la salida con la participación de Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado y Gotzon Martín con el Euskaltel-Euskadi, Jonathan Castroviejo (Ineos), Oier Lazkano (Movistar), Mikel Nieve (Caja Rural), Urko Berrade (Kern Pharma) y Ander Okamika (Burgos-BH).

Entre los favoritos destacan con el Ineos Richard Carapaz y Richie Porte, Alejandro Valverde (Movistar), Nairo Quintana (Arkéa), Rigoberto Urán (EF), Marc Soler y Joao Almeida (UAE) y Simon Yates (Bike Exchange).

La prueba del World Tour catalana presenta siete etapas, entre las que destacan las del miércoles con final en La Molina y la del jueves que acaba en Boí Taüll. Empezará hoy con una etapa que tiene la salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols y acabará el domingo con el tradicional final en Barcelona.

La campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek) ganó el Trofeo Alfredo Binda por delante de Sofia Bertizzolo (UAE), Soraya Paladin (Canyon) y las corredoras del SD Worx Chantal van dern Broeck-Blaak y Elena Cecchini. Marc Hirschi (UAE) se impuso en la prueba masculina por delante de Dion Smith (Bike Exchange) y Rémy Mertz (Bingoal).

Marc Sarreau (Ag2r) superó al sprint en la Cholet-Pays de Loire a Emmanuel Morin (Team U Nantes) y Piet Allegaert (Cofidis). Alex Jaime, decimoséptimo, fue el mejor Kern Pharma.

Nadine Gill, en Beasain

Nadine Gill aprovechó en Beasain en la primera prueba de la Copa de España femenina la superioridad numérica del Sopela en el terceto que quedó por delante en un circuito final con las subidas de Liernia y Olaberria.

La alemana se marchó con su compañera Claire Steels y con su compatriota Ricarda Bauernfeind y las dos del Sopela atacaron en los últimos kilómetros para desgastar a su rival y Gill llegó por delante de la alemana del Canyon y la inglesa. El Bizkaia colocó a la chilena Catalina Soto cuarta y ganó por equipos y el Laboral Kutxa a Idoia Eraso octava y a Iurani Blanco novena.

Pablo Castrillo dio al Lizarte la primera victoria de la temporada en el Memorial Cirilo Zunzarren en Lizarra, al llegar con 17 segundos de ventaja a Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), nuevo líder del Euskaldun, y José Marín (Telco’m). Fergus Robinson (Eiser), Sinuhé Fernández (Lizarte), Iñaki Díaz (Caja Rural), Unai Esparza (Eulen), Adrián Losarcos (Caja Rural), Jakub Pilecek (Electro Alavesa) y Ailetz Lasa (Laboral Kutxa) completaron las diez primeras posiciones.

Pablo García (Caja Rural) ganó el Gran Premio San José en Zamora al ser el más fuerte del quinteto que se disputó la victoria con un cuarto puesto para Xabier Berasategi (Laboral Kutxa). Ander Ganzabal dio además una décima plaza al Eiser.