GARA Euskal Herriko egunkaria

La contaminación y la escasez, ejes del Foro Mundial del Agua

La contaminación, el tratamiento de las aguas residuales y la presión provocada por el fuerte aumento demográfico y la actividad industrial son algunos de los asuntos que desde ayer se tratan en el Foro Mundial del Agua en Diamniadio (Senegal).


El jefe de Estado de Senegal y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Macky Sall, inauguró ayer el noveno Foro Mundial del Agua, el evento más importante relacionado con este recurso, que se celebra por primera vez en el África subsahariana y que se prolongará hasta el sábado día 26.

En su discurso, Sall advirtió de los problemas de contaminación del agua, el vertido de aguas residuales sin tratar directamente en el medioambiente, la escasez de este recurso, el fuerte aumento demográfico y la actividad industrial, entre otros desafíos. «El Foro Mundial del Agua nos da la ocasión de hacer sonar la alarma sobre la gravedad de la situación a fin de que las problemáticas ligadas al agua sigan ocupando un lugar destacado en la agenda internacional», resaltó.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial del Agua (coorganizador del foro), Loïc Fauchon, hizo hincapié en la relevancia de asegurar el agua, así como su financiación, la inclusión del derecho de acceso a ese líquido en todas las constituciones y la gobernanza de las cuencas tanto nacionales como internacionales. «Es necesario prever la garantía de una asignación mínima gratuita y de un suministro diario de agua», pero también «hacer que este derecho sea exigible, asociando los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en este punto».

Este evento, que se organiza cada tres años desde 1997, agrupa a Gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, empresas, académicos y grupos de la sociedad civil.

Esta edición se centrará en cuatro pilares: seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios, y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación.

Estudio sobre África

Un estudio presentado ayer por la ONU advierte de que 500 millones de personas en África viven sin seguridad del agua y que, en los últimos años, sólo 13 de los 54 países africanos han conseguido «niveles modestos» de seguridad de los recursos hídricos y los sistemas sanitarios.

El análisis, realizado por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de la ONU, con sede en Canadá, es el primero que se realiza sobre la seguridad del agua en el continente africano.

Una de las autoras del estudio, la científica Grace Oluwasanya, explicó que «en conjunto, los niveles de seguridad del agua de África son bajos». Afirmó que ningún país ni subregión del continente «ha logrado una situación que pueda ser considerada modelo o incluso una etapa ‘efectiva’ de seguridad del agua». Precisó que Egipto, Botswana, Gabón, Mauricio y Túnez son los países de África con mayor seguridad del agua mientras que Somalia, Chad y Níger son los peores.