GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Mujika vuelve a disfrutar al liberarse de la presión

El guipuzcoano ha agradecido su paso al Telco’m tras dos años en el Caja Rural para intentar dar el salto. Cuarto en Aiztondo y segundo en Laukiz, tiene como objetivos Santikutz y Vuelta a Nafarroa.


Mikel Mujika (Legazpi, 1998) logró el sábado en Laukiz su cuarto segundo puesto como sub’23 tras acabar además cuarto en la Aiztondo Klasikoa. Tras tres años buenos en Eibar Energía pasó al Caja Rural para intentar pasar a profesionales y vuelve a disfrutar ahora con el Telco’m.

Su trayectoria no es habitual. No destacó en juniors y su segundo año sub’23 fue muy bueno, aunque decidió seguir en el Eibar Energía para agradecer que le dieran la oportunidad cuando no tenía equipo. Mujika apunta que «era novato, he madurado tarde. Tenía nivel, pero muchas carreras me pillaba el corte y necesitaba tener todo a favor para conseguir el puesto».

Buscó el salto con Caja Rural en 2020: «Con la pandemia no pude hacer nada. Empecé bien en Ereño, estuve en la escapada e hice Top 10, pero llegó el confinamiento y luego no supe adaptarme. Me comí mucho la cabeza. Era mi último año sub´23 y parece que se acaba el mundo. Me presioné y no funcionó. Corrí el Giro, pero no di mi nivel».

Añade que «el año pasado anduve bien, pero flojo de cabeza porque exige mucho estar en una estructura profesional. No pude lidiar con la presión. Hasta mayo hice buenas carreras, en el Top 10, en la Copa ayudé a Brustenga, en Santikutz fui séptimo, pero fue un palo muy gordo no ir al Giro porque era el objetivo de la temporada y no pude remontar. En el ciclismo si no estás al 100% mentalmente es muy fácil que te coman».

Se planteó incluso dejar el ciclismo: «Pensé después de los dos años de Caja Rural qué voy a hacer. Lo he intentado, no valgo para esto y lo dejo, pero me animaron en casa a buscar otro equipo y disfrutar de la competición. He cambiado de preparador y ahora me preparo de otra manera. Con el cambio me he liberado de todas las presiones. Quería disfrutar como antes».

«Todo está saliendo bien»

Mujika admite que «no esperaba empezar tan fuerte, pero me está saliendo todo bien al margen de la caída del domingo en Lizarra. El golpe fue gordo en la rodilla, pero ya estoy bien».

Ha podido elegir el calendario y renunciar a la Copa de España: «En esa mentalidad de disfrutar no quería correr fuera. El año pasado fui a todas y me harté. Solo quería correr las tres de casa, no quiero hacer la general de la Copa, solo Aiztondo, Valenciaga y Santikutz y estoy encantado. En Aiztondo casi entro en el podio y en Laukiz fui segundo, muy cerca de la victoria».

Da mucho valor al cuarto puesto de Aiztondo: «Los demás habían corrido dos carreras de la Copa y yo solo en Zumaia dos horas y media y en Ereño pocos kilómetros. Nunca en la Copa había estado tan adelante».

El sábado en Laukiz no consiguieron él y su compañero José Marín hacer valer su superioridad numérica: «Balderstone se fue en Unbe, cogió unos metros y en la variante arranqué, vino José y lo pillamos. Entre los dos le intentamos poner nervioso porque no relevaba y ataqué para que tirara desde atrás. Fui tres kilómetros solo, me pilló en el último y al sprint me ganó».

Busca una victoria porque «he ganado el campeonato de Gipuzkoa contrarreloj, pero nunca he levantado los brazos, ni en categorías inferiores. Si consigo una victoria sería la leche. Si sigo así sé que con este nivel voy a ganar seguro porque disfrutando de la bicicleta llegará».

También correrá el sábado en Markina Xemein, pero nada mejor que Gorla el domingo: «Al no coincidir con la Copa vendrán los buenos y habrá más nivel. Para muchos es como Aiztondo, Valenciaga o para mí Santikutz, la de mi pueblo, que he visto desde pequeño. Empecé a andar en bici por esa carrera».

Sus objetivos están en mayo en esta prueba y en la Vuelta a Nafarroa: «Para nosotros, para el Telco’m, es como el Tour. Casi todas las etapas son al lado del Hostal Latorre, patrocinador del equipo. Hemos estado en la concentración allí viendo el recorrido. Son mis dos objetivos y mi forma está pensada para llegar bien ahí y todavía hay margen para mejorar para Santikutz».

Compagina el ciclismo con un trabajo en jornada reducida y tras Nafarroa está dispuesto a correr las vueltas que le pida el equipo, pero sin presión: «Ya no pienso en pasar a profesionales. Sé que si soy regular puede llegar y bienvenido será, pero tampoco es mi objetivo, solo quiero disfrutar este año de la bici».