GARA Euskal Herriko egunkaria

La Justicia británica rechaza la inmunidad de Juan Carlos de Borbón

La Justicia británica ha rechazado la petición de inmunidad presentada por Juan Carlos de Borbón y le investigará por la demanda de acoso presentada en Londres por su examante Corinna Larsen.


El Tribunal Superior de Londres dictó ayer que el rey emérito español Juan Carlos de Borbón no tiene inmunidad legal en suelo británico tras su abdicación, por lo que le investigará en relación a la demanda de acoso presentada por Corinna Larsen.

La defensa de Juan Carlos de Borbón alegó ante el juez Matthew Nicklin que este goza de inmunidad por ser «miembro de la familia real española» y que la Justicia británica no era competente para atender la demanda presentada por Larsen.

Pero el juez lo rechazó al estimar que «cualquiera que sea el estatus del acusado en la ley y la Constitución española, ya no es ‘soberano’ o ‘jefe de Estado’ con inmunidad personal». Agregó que la demanda «se basa en una conducta de acoso» y que «tales actos no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana».

Larsen asegura que fueron amantes entre 2004 y 2009 y denuncia que, tras la ruptura y el intento frustrado de Borbón de reanudar la relación, fue espiada y se vio acosada por orden suya.

Esta demanda es la única amenaza judicial que pesa sobre el rey emérito, ya que la Fiscalía española cerró a principios de mes las tres investigaciones que tenía abiertas por la inviolabilidad real recogida en la Constitución respecto a acciones delictivas previas a su abdicación en 2014 y por las regularizaciones fiscales con las que solventó los delitos posteriores a esa fecha.