GARA
SANA’A

Los hutíes anuncian un alto el fuego de tres días

Después del ataque del viernes contra Arabia Saudí, que replicó ayer causando ocho muertos en Sana’a, los hutíes anunciaron la suspensión de su ofensiva tanto en el interior de Yemen como contra Ryad y ofrecieron un alto el fuego permanente así como un intercambio de todos los prisioneros de guerra.

«Anunciamos el cese de todas las acciones ofensivas en todos los frentes por un periodo de tres días y afirmamos nuestra disposición a convertir este cese en un compromiso, final, permanente y duradero», aseguró el jefe de la Consejo Supremo Hutí, Mahdi al Mashat, en un discurso televisado.

Al Mashat hizo extensiva esta suspensión de hostilidades a «los ataques con misiles y drones y todas las acciones militares contra Arabia Saudí por tierra, mar y aire» y condicionó un eventual alto el fuego permanente a que este país, que lidera una alianza militar internacional en contra de los insurgentes que tomaron en 2015 el poder en Sana’a, se comprometa a retirarse de Yemen.

También exigió que Ryad ponga fin al bloqueo al que somete a los territorios bajo su control y detenga los bombardeos de su aviación contra estos «de una vez por todas».

Esta oferta se produce en pleno recrudecimiento de las hostilidades tras el lanzamiento el viernes de al menos 16 drones y misiles contra varios objetivos en Arabia Saudí, incluidas instalaciones de la petrolera estatal Aramco. Ryad respondió ayer con bombardeos en distintas ciudades que provocaron al menos ocho muertos y cuatro heridos en la capital.

Las víctimas eran guardias de seguridad de un edificio del servicio público de pensiones y sus familias, que estaban durmiendo en el inmueble. El ataque se extendió a las ciudades portuarias de Salif y Hudeida, donde se originó un gran incendio en unos depósitos de combustible, así como a Saada.

Intercambio de prisioneros

En cuanto al intercambio de prisioneros, Al Mashat afirmó que están dispuestos a que incluya a todos los que están en poder de ambas partes, incluidos los países de la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí.

A cambio los hutíes están dispuestos a incluir también a sus prisioneros pertenecientes a los países de la coalición y al hermano del presidente apoyado por Ryad.

El líder hutí instó al enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, a hacer las gestiones necesarias para facilitar el intercambio.

Tras más de siete años de guerra, Yemen sufre la que según la ONU es la peor tragedia humanitaria del planeta, con 13 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria, en riesgo ahora por la guerra en Ucrania.