GARA Euskal Herriko egunkaria

Blinken intenta calmar a Israel y sus aliados árabes sobre el acuerdo iraní

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intenta calmar a Israel y a los países árabes con los que normalizó relaciones ante la posible recuperación del pacto nuclear con Irán, inminente según la UE.


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, participó ayer en un inédito encuentro en Sde Boker en el desierto del Negev con sus homólogos de los países árabes que han normalizado sus relaciones con Israel, con la negociación sobre el programa nuclear civil de Irán como telón de fondo.

Blinken busca rebajar la tensión con Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Egipto por un posible acuerdo con Teherán, cuya negociación se encuentra en la recta final. La UE estima que la firma es «cuestión de días».

Blinken insistió en que EEUU está «determinado» a evitar que Irán obtenga armas nucleares, durante una conferencia de prensa en Jerusalén con su homólogo israelí, Yair Lapid, al que trata de convencer de que volver al pacto de 2015 que Washington rompió unilateralmente es la mejor forma de lograrlo.

Tras el restablecimiento de las sanciones contra Irán, Teherán se ha ido liberando progresivamente de los límites impuestos a su programa nuclear.

Lapid admitió su desacuerdo sobre recuperar el pacto e insistió en que Israel no permitirá que Irán pueda dotarse de armamento nuclear.

Pero el debate, aunque fuera a puerta cerrada, se preveía duro no solo con Lapid sino también con sus homólogos de los Emiratos, Marruecos, Bahrein y Egipto que, junto a otras monarquías del Golfo, ven una amenaza en la rehabilitación de Irán.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas advirtió de que la reunión en el Negev sirve para «legitimar los crímenes» de Israel y para integrar al Estado sionista en la región, lo que representa un «peligro no solo para Palestina sino para todo el región». «La normalización con Israel es la nueva normalidad», afirmó Blinken sobre la ruptura con décadas de consenso árabe que condicionaron el establecimiento de relaciones con Israel a la resolución del conflicto israelí-palestino.

La reunión de Negev «muestra dos cosas: que la cuestión palestina está al final de la agenda y que hay temas más urgentes como Irán», opina Yoel Guzansky, analista senior del centro de investigación del INSS en Tel-Aviv.

La próxima etapa de Blinken en su gira será otro punto caliente, Marruecos y Argelia.